Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El espíritu del agua

elespiritu
Cuentos tradicionales
japoneses
Alianza. Madrid, 2009
269 págs.
Es una pena que el tiempo sea tan corto y los libros tantos. Abarcar las grandes obras de la literatura occidental es casi imposible; intentarlo con las grandes obras de la literatura oriental parece inalcanzable. Los obstáculos: el idioma, las temáticas, las diferencias culturales, entre otros. Aun así, sabemos que existe mucha riqueza del otro lado del mundo que vale la pena conocer. Pero ¿cómo acceder a esa otra tradición?
Alianza editorial se dio a la tarea de compilar los cuentos antiguos más representativos de la literatura japonesa. Algunos son fábulas, otros, parábolas y otros más, cuentos populares. Llama la atención la finalidad didáctica y ética que conllevan. Recordar ciertas premisas básicas para ser felices y hacer felices a los demás nunca será una pérdida de tiempo.
Sí, las diferencias culturales entre Oriente y Occidente pueden ser vastas, pero el lector se sorprenderá al descubrir que quizá Jung tenía razón: el inconsciente colectivo es más poderoso de lo que creemos. Además, los textos reflejan esos valores que permanecen a lo largo del tiempo porque superan las circunstancias y simplemente nos hacen mejores.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter