Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El caso Neruda

el caso neruda
Roberto Ampuero
Norma. Bogotá, 2008
330 págs.
Una aventura detectivesca que se mueve entre libros y la historia reciente de Chile es lo que ofrece Roberto Ampuero con El caso Neruda. Cayetano Brulé, el personaje de Ampuero, un detective cubano, es el protagonista de una saga que incluye, ahora, seis títulos. En esta ocasión a través de los recuerdos de un Brulé melancólico y cincuentón, se nos cuenta su primer caso.
El poeta Pablo Neruda en el último tramo se su vida le encomienda una misión secreta poco clara, encontrar a un doctor apellidado Bracamontes. La trama va revelando el verdadero objetivo de la búsqueda: Beatriz, la bella esposa del doctor y antigua amante del poeta.
Las indagaciones llevan al detective a México, a Cuba, a la extinta RDA, a la sierra boliviana y finalmente a Santiago en vísperas del golpe de estado de 1973, que acabaría con la democracia en ese país, dando pie a la oscura dictadura militar de Augusto Pinochet. Mientras tanto, el poeta espera con ansias las noticias de Brulé que le permitan descansar en paz.
Así historia, literatura y una revisión a la vida amorosa de Neruda se mezclan para generar el universo donde se mueve este personaje de la literatura policiaca a la latinoamericana.
Enrique Cerón

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter