Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Apertura creativa al cambio

«Oportunidades de negocio ante las corrientes migratorias» y «aprender a pensar», los ejes de este número, aunque muy distintos, tienen un punto de encuentro: ambos hablan de apertura creativa al cambio.  
Cambiar de país implica, en casi todos los casos, aprender una cultura nueva que habrá que armonizar con la propia, llamada «cultura de la sangre». Obliga a reflexionar, a comparar, a extraer juicios, a afianzar nuestros aciertos y a madurar conceptos nuevos.
En la sección de Alta Dirección nuestros colaboradores hablan de los retos y oportunidades que proporcionan las corrientes migratorias. Sergio Raimond-Kedilhac, atento a los problemas de la crisis actual, sabe encontrar propuestas realistas, factibles, que implican ganar-ganar. José Ramón Pin narra un caso de emigrantes peruanos cuyos aprendizajes se pueden extrapolar a otras áreas y otros países.
Por otro lado está el caso de Qatar, un pequeño país del Oriente Medio, escasamente poblado, empeñado en darse a conocer al mundo como líder en un área específica: la educación. A diferencia de nuestro propio México y de tantas naciones con riquezas naturales, Qatar se ha trazado un futuro muy claro y para lograrlo, no sólo invierte fuertes sumas en su «Ciudad de la educación», sino que desea convertirse en «El templo mundial de la educación».
En febrero de este año, el gobierno catarí convocó a los medios líderes de 23 países, tres por nación, istmo fue uno de los seleccionados para representar a México. Llegué a Doha, su capital, donde fui enterada de la bienal educativa que planean para el próximo septiembre: el WISE (World Innovation Summit for Education).
El hecho de poseer inteligencia, desafortunadamente, no garantiza saber pensar, ni menos aún pensar con lógica. La capacidad intelectual requiere formarse, ejercitarse? sólo así será capaz de relacionar conocimientos, abstraer, penetrar en la realidad y encontrar sus causas. Carlos Llano señala cómo la formación de la inteligencia constituye, junto con la de la voluntad, la manera de moldear el carácter.
Jaime Nubiola apuesta a la pluma (o el teclado), pero en concreto a la escritura como una herramienta ideal para afinar el pensamiento y Aquilino Polaino-Lorente subraya que si la inteligencia no es capaz de hacerse las preguntas adecuadas, las respuestas tampoco llevarán al puerto deseado.
istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter