Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Incertidumbre demográfica en Japón

En 2050 la cuarta parte más de 75 años
El envejecimiento de la población japonesa sigue imparable, lo que presagia una crisis del sistema de seguridad social y el ensanchamiento de la brecha entre ricos y pobres.
El aumento de la esperanza de vida es positivo, el problema es el escaso reemplazo generacional. Un informe gubernamental señala que hay 17.25 millones de niños, 13.5% de la población total, el número más bajo desde 1908. «Nos hemos convertido en una sociedad de ancianos con todas las de la ley. El ritmo de envejecimiento ha alcanzado el más alto nivel [entre los países avanzados] en los comienzos del siglo XXI. Y se espera que entre en una fase que ningún otro país ha experimentado todavía».
El informe pinta un sombrío panorama para Japón en 2050 cuando, con una población menor a 90 millones, los mayores de 75 años serán la cuarta parte y los mayores de 65, 40%. Estas cifras contrastan con la proyección de la ONU que estima 16.2% de mayores de 65 años en 2050.
Más de 60% de los japoneses de la tercera edad piensan que están sanos, pero aproximadamente el mismo porcentaje va al hospital casi a diario. El número de postrados en cama aumenta y a muchos los cuidan parientes también de avanzada edad.
Aceprensa
4/06/08

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter