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Factor humano: El mayor reto de cada empresa

En enero 30 de este año fue nombrado Director General del IPADE y su nombramiento coincidió con un reconocimiento al área de Factor Humano, que él dirige, desde hace años. Los rankings del Financial Times ubican a esa área en el primer lugar de todas las escuelas de negocios del mundo.
Sin duda es un punto de alegría, una confirmación de que el trabajo hecho día tras día y año tras año va por buen camino. Se trata además de un ranking especialmente valioso porque se refiere a cosas difíciles de medir.
Los profesores del área están convencidos de que la empresa más difícil que enfrenta hoy día un ejecutivo, es la conquista de sí mismo. Su objetivo es que a través del estudio de los temas del área encuentre mecanismos de desarrollo como ser humano, que le permitan enfrentar con éxito los retos de una empresa menos compleja, la exterior a él.
En el área de Factor Humano confluyen los puntos de vista psicológico, sociológico y de teoría de la organización. Se toma como centro unitivo la antropología filosófica para el análisis del hombre y se le estudia en tres aspectos, como individuo en sí, en grupo y en la organización.
Alfonso Bolio, además, es experto en el tema de empresas familiares y profesor en los programas Persona-Familia del mismo IPADE, con sesiones donde los participantes tratan de responderse a una pregunta de la vida cotidiana: ¿qué hacemos para mejorar como personas?
Escuchamos que los modelos familiares han cambiado, pero hay algo en la familia que no debe cambiar: los valores (fidelidad, respeto, paciencia, fortaleza, prudencia, honestidad?). La familia en la actualidad presenta roles de responsabilidad compartida, al adoptar la mujer un carácter multifuncional, se requiere una participación activa del hombre y los hijos en las tareas del hogar y en la integración familiar.
Todos los programas del IPADE y el resto de las áreas tienen ese sello inconfundible del punto de vista de la persona y todos buscan ayudar a los participantes, facilitarles el trabajo para que cada uno encuentre el camino para una vida más plena, donde escuchar, compartir, encontrar la armonía sea prioridad.
Con estilo amable y sereno, Bolio explica con claridad cómo ve él lo que sin duda ha sido y es el mayor acierto del IPADE: el cuidado atento a cada persona y a su necesidad de superarse y trascender.
De acuerdo a los rankings del Financial Times, el área de Factor Humano del IPADE está considerada la número uno entre las escuelas de negocios del mundo, ¿a qué se debe este logro?
Desde el nacimiento mismo del IPADE hace casi 40 años, los fundadores se plantearon el concepto del ser humano considerándolo en todas sus facetas, de manera integral y no únicamente como uno de los factores de la producción. Se le contempló en todos los roles que desarrolla en la sociedad: como hijo, padre, esposo, compañero, amigo, colaborador, jefe, subordinado…
El concepto de persona que seguimos lo hemos visto en algunos escritos de profesores de la institución, tal es el caso del doctor Ernesto Bolio quien, en una de sus conferencias, dice que la persona es un ser único, irrepetible, finito, perfectible.
A los participantes se les dan conocimientos que les ayudan a ser mejores como personas, y de esa manera incidirán en sus ámbitos de influencia procurando que también los otros lo sean. Sabemos que es un proceso lento y que en la mayoría de los casos funciona, pero que hay algunos en que no. Respetamos mucho la libertad con todas sus consecuencias. El trato con nuestros participantes es personalizado, se les conoce y atiende de esa manera.
¿Esta área ofrece algo que no ofrecen las demás escuelas?
Es probable que sí. Ese «ser mejores» al que hacíamos referencia en la respuesta anterior, implica hacer énfasis en las virtudes humanas (desde las cardinales como la prudencia, justicia, templanza y fortaleza hasta las demás que se derivan de estas: generosidad, lealtad, laboriosidad, responsabilidad, etcétera), no sólo en cuanto a conocerlas, sino vivirlas y las relacionamos desde luego con su actividad ordinaria.
Por eso nuestros programas son largos: el MEDE (Máster en Dirección de Empresas) dura dos años de tiempo completo y su principal actividad es estudiar; el MEDEX (Máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia), dos años igualmente y los participantes tienen que combinar sus estudios, su vida familiar, su trabajo. En educación ejecutiva contamos con los programas de Alta Dirección y de Dirección, y su duración es de 30 y 28 semanas respectivamente.
¿Qué áreas de la empresa se benefician con lo que plantea Factor Humano?
Todas las áreas de la empresa se benefician porque el común denominador es la persona y la encontramos en todas las actividades que se realizan. Desde luego se proporcionan conocimientos sobre motivación, comunicación, autoridad, liderazgo, trabajo en equipo, cultura de la organización, el cambio y sus efectos, el conflicto, sólo por mencionar algunos aspectos que abarcamos en nuestras sesiones.
¿Cómo puede ser la empresa respetuosa de la familia y que ello, lejos de perjudicar la productividad, la favorezca?
Siempre hablamos de un desarrollo armónico (dedicar tiempo a muchas actividades en diferentes campos: cultural, social, familiar, laboral, físico, profesional, sólo por mencionar algunos) y tratamos de mostrar los efectos negativos de las polarizaciones: el workaholic es una deformación del trabajo arduo. Desatender a la familia lleva a una paradoja, porque uno de los motivos del trabajo es justamente buscar el bienestar de la familia, que tenga los bienes adecuados para la satisfacción de sus necesidades, pero mientras se construye una empresa o se trata de destacar profesionalmente, se puede perder a la familia por falta de atención. En otras palabras lo que se construye con una mano se va por la otra. Vemos que es más satisfactorio lograr ese desarrollo armónico. Por otro lado, si hay paz en el hogar habrá paz en la oficina y seremos mucho más productivos.
¿Cómo puede un director de empresa conseguir un adecuado balance entre la exigencia del trabajo, y dar su lugar a cada persona y a la familia?
Es una situación de prioridades y de organización del tiempo. Cuando hay interés en atender a los miembros de la familia, el directivo se da el tiempo correspondiente.
Está claro para todos que la empresa genera valor económico, pero, ¿cómo genera valor humano?, ¿va más allá de ayudar a que los empleados se sientan bien?
Genera valor humano al hacer mejores personas. No basta con que la gente se sienta bien, va mucho más allá de eso, es ver que es posible trascender, dejar huella.
En otros rankings, el IPADE destaca en soft skills como capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo y habilidades interpersonales. ¿Se pueden enseñar dichas soft skills? ¿Cuál es la diferencia entre enseñar y transformar?
Desde luego que se pueden enseñar: un elemento que ayuda es la metodología que utilizamos, que contribuye a trabajar en equipo; se dan cuenta de que las decisiones mejoran mucho cuando hay diferentes puntos de vista y se valoran las opiniones de los demás. La comunicación interpersonal mejora mucho cuando escuchamos a otros. Hay diferentes tipos de liderazgo: efectivo, afectivo, formal, informal.
La diferencia entre enseñar y transformar es fundamental. Enseñar implica tener conocimientos y transformar se refiere a los comportamientos, en otras palabras no basta con saber, es necesario saber hacer, que es diferente. Puedo saber y no hacer, en cambio, cuando transformo a un individuo, es cuando logro que sepa y que haga, o sea, que se incorpore en su actuar.
¿Cómo ayudan a los participantes a recibir y aceptar feedback sobre su actuación y comportamiento?
Tenemos dentro del área de Factor Humano un curso que llamamos Desarrollo Personal (DEP) y por medio de ejercicios vivenciales les vamos ayudando a recibir la retroalimentación cuidando algunos aspectos prudenciales.
En el IPADE cuentan con el programa de Persona-Familia. ¿Cuál es su aportación a los participantes, egresados y sus familias?
Se trata de un programa cuyo requisito es que lo tome el matrimonio. Se estudian casos familiares en lugar de casos empresariales y los participantes realizan el mismo proceso de aprendizaje que cuando se analizan casos de empresa: primero se procura ver las situaciones con la mayor objetividad posible, analizando los hechos de la situación, después viene el diagnóstico de los problemas existentes, jerarquizándolos y finalmente se analizan algunas alternativas de solución.
Como experto consultor en empresas familiares, ¿puede decir que el factor humano es más importante o delicado en estas que en las empresas institucionales? Me atrevo a afirmar que sí, fundamentalmente porque en la empresa no familiar no hay nexos de parentesco que complican más las situaciones.
¿QUIÉN ES?
Director General del IPADE.
Miembro del Comité de Dirección y del Consejo Superior.
Miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana.
Curriculum académico
Licenciado en Administración de Empresas (UNAM).
Programa de Dirección de Empresa (IPADE).
Curso del Grid Gerencial. – Curso de Orientación Familiar. Universidad de Navarra.
Entrenamiento de Recursos Humanos para Sistemas de Apoyo a Medianas y Pequeñas Empresas.    Bello Horizonte, Brasil.
International Visitor Program of the United States Information Agency.
Experiencia profesional
Presidente del Consejo del Club Unión (ICAMI).
Asesor en empresas familiares.
Consejero de:
Grupo ODEM, S.A. de C.V. – Grupo ESE, S.A. de C.V. – Grupo Procomex.
Ital, S.A. de C.V.
Grupo Quiper, S.A. de C.V. – BDI, S.C.
Editores del Noroeste, S.A. de C.V.
Director de la carrera de Pedagogía de la Universidad Panamericana de 1980 a 1982.
Otras actividades
Profesor Invitado del Programa de Alta Dirección del INALDE, en la Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia.
Profesor Invitado del Programa de la Maestría en la Universidad de Montevideo, IEEM. Montevideo, Uruguay.
Cargos en el IPADE
Director de las áreas de Factor Humano y Empresa-Familia y profesor a tiempo completo en ambas.
Director de Programas de Perfeccionamiento.
Director del Programa de Continuidad y Actualización.
Desde 1978, diversos cargos (Director del programa D-1, del AD-2 y Director General de Programas).

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

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