Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz
Paul Garner
Ensayo
Planeta. México, 2003. 291 págs.

Garner, profesor de estudios hispánicos y latinoamericanos en la Universidad de Londres, ha publicado diversos artículos sobre la historia política del México revolucionario.
Ni ángel ni demonio. Ni dictador implacable —al estilo de la historiografía heredera de la Revolución— ni el impoluto modernizador de México de algunas hagiografías revisionistas. Desde el México bárbaro de John Kenneth —1909— hasta Enrique Krauze, Garner desmenuza las versiones vertidas acerca del controvertido general Díaz, amenizándolas con observaciones propias, producto de una investigación de años.
Profesor de la Universidad de Londres, el autor va mucho más allá de la persona del dictador. El lector conocerá aquí la influencia de las camarillas masónicas —a ambos lados del Río Grande— en su ascenso y permanencia. Podrá también entender la complejísima política exterior de finales del siglo XIX, con una Gran Bretaña batiéndose por conservar su primacía frente a Estados Unidos, que amenazaba con arrebatarle la hegemonía en el concierto internacional.
Garner ofrece una opinión matizada acerca de los logros y fracasos en la famosa modernización de México y, finalmente, las complicadas razones que llevaron a la caída del general y permitieron la llegada de la Revolución.
Para quienes no deseen abrumarse con demasiados libros al respecto, esta es una acertada opción: una visión de conjunto bastante equilibrada sobre Díaz.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter