Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Por qué leer los clásicos

Por qué leer los clásicos
Italo Calvino
Narrativa
Tusquets. México. 1993, 280 págs.

Redescubierto en México (en junio se instauró en la UNAM la cátedra Italo Calvino para difundir la lengua y cultura italianas), el escritor vive hoy, a diez años de su muerte, un súbito ascenso en castellano. Calvino inunda nuestro mercado.
Por qué leer los clásicos es una recopilación de textos publicados anteriormente en varias revistas literarias. Calvino rehizo varias veces la selección y en la versión definitiva incluyó el ensayo que da título al libro. Lo que tenemos entre manos es, pues, una especie de recuento de autores y títulos que influyeron en este narrador italiano.
Calvino militó durante muchos años en el Partido Comunista Italiano y la impronta de esa formación resalta sobre todo en los ensayos más antiguos. Este espíritu permea algunos escritos aunque, con el paso de los años, distingue mejor la crítica literaria de la política.
El título es engañoso. De hecho, Calvino teoriza sobre los clásicos sólo en el primer capítulo. Después reseña más de treinta obras más o menos clásicas. Uno tiene que conformarse con el europeísmo de la selección de Calvino, que como toda selección, tiene pros y contras. Así, junto a auténticos descubrimientos sobre clásicos indiscutibles (como la Odisea, la Anábasis, el Orlando furioso o Robinson Crusoe) hay obras menores de autores europeos más bien marginales, o al menos bastante desconocidos en nuestras latitudes. Incluso existe la grata sorpresa de encontrarse a Borges entre sus preferencias. En conjunto, la evaluación del libro es favorable. Uno aprende y se divierte.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter