Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La tercera persona y otros relatos fantásticos

La tercera persona y otros relatos fantásticos
Henry James
Cuentos
Rialp. Madrid. 1992, 192 págs.

Estamos ante un género de los más leídos actualmente: la literatura fantástica. Además, el relato breve prolifera cada vez más en las publicaciones de todo el mundo. Estos cuatro cuentos inéditos de Henry James, son un magnífico ejemplo.
Con cuatro argumentos distintos y que no pierden el hilo conductor ni estilístico del libro, James logra crear una atmósfera de fantasía que cautiva a los muchos lectores amantes de este género literario. Los relatos, ambientados en la Inglaterra de fines del siglo XIX, logran a la vez un aire de comedia e intriga, lleno de sentido del humor.
En el primero, «Sir Dominick Ferrand», la misteriosa personalidad de una mujer, guiada por presagios y premoniciones, ilumina la historia de unos manscritos comprometedores hallados al azar en un escritorio de segunda mano. «Nona Vincent» recrea el mito de Pigmalión en la víspera del primer estreno de un joven actor teatral. «El mejor de los lugares», una de las más celebradas muestras del género, es tanto una extraña aproximación al paraíso como una bonita fantasía –de rigurosa actualidad– sobre el estrés. Finalmente, «La tercera persona» narra con melancólico humor la problemática intimidad de dos solteronas con un fantasma que despierta una equívoca primavera en el otoño de sus vidas.
En estos relatos está brillantemente expresado el mundo de los sueños, reflejando el conjunto de las aspiraciones humanas más universales, las que raras veces nos atrevemos a manifestar.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter