Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Pensar con Chesterton. Fe, razón y alegría

01_chestertonTomás Baviera Puig
Editorial Ciudad Nueva
Madrid, 2014
310 págs.
 
En el inicio de su vida universitaria, Gilbert K. Chesterton era agnóstico y se enfrentó a todos los «ísmos» que proliferaron en su época: el marxismo, el relativismo, el positivismo…
Este destacado intelectual inglés me hizo recordar aquella frase de Aristóteles: «Admiro y estimo a mi maestro Platón, pero más amo a la verdad». En eso se sintetizaría su actividad analítica, que se adentraba a una nueva ideología.
Y a diferencia de esos niños traviesos que antiguamente desarmaban los relojes y luego no sabían cómo armarlos de nuevo, Chesterton tenía la asombrosa capacidad de señalar con claridad los aciertos o graves errores de aquellas novedosas ideologías.
El marxismo, que en ese entonces mostraba diversos ropajes, advertía Chesterton que no eran sino meras utopías que acabarían destruyéndose por sí mismas. Este visionario pensador se adelantó un siglo al mar de la confusión ideológica, en el que hoy predomina el relativismo. Chesterton constituye un luminoso faro para acceder a las verdades trascendentes, pero añadiéndole un valor aún más atractivo a su rica personalidad: su sentido del  humor, su fina ironía y su inagotable alegría.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter