Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Hanshichi. Un detective en el Japón de los samuráis

04_hanshichiOkamoto Kidô
Quaterni. México, 2014
310 págs.
 
¿Qué mejor trama que seguir los pasos de un cuasi clon de Sherlock Holmes en el intrincado escenario del Japón feudal? Esa es la afortunada premisa que nos ofrece Okamoto Kidô, a quien debemos la existencia del astuto detective Hanshichi. En 1916, Kidô siguió las peripecias del personaje creado por el escocés Sir Arthur Conan Doyle y le cautivó a tal grado que decidió introducir su figura en las calles de la ciudad de Edo (hoy Tokio), enfundado en la piel de un policía-detective en plena época samurái.
Okamoto Kidô (Japón, 1872-1939) fue literato, periodista y corresponsal de la guerra chino-japonesa. Pero es más conocido por la creación de su sabueso japonés. Kidô armonizó la intriga policial con la situación histórica de aquella época (1840-1860). Superstición, creencias, análisis, costumbres, deducción y paciencia se lían entretenidamente en las páginas escritas por Kidô.
Si bien no tan ortodoxo como el detective inglés, Hanshcihi resuelve, a través del raciocinio y la intuición, los diez casos que aquí se presentan (alguno que otro con fantasma incluido). El libro resulta ameno e ingenioso para cualquier lector, incluso para quienes no gusten ni de Holmes ni del género policiaco.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter