Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Treblinka

Chil Rajchman
Seix Barral. México, 2014.
238 págs.
 
Un joven polaco es deportado a un campo de concentración. Su nombre es Chil Rajchman y el campo, Treblinka, que será su hogar durante diez meses. El autor escribió sus vivencias en el campo y pidió que se publicaran después de su muerte. Treblinka es el resultado al que nos enfrentamos. Y escojo el verbo enfrentar adrede, porque hay que saber que éste no es un libro fácil: narra los miedos, las angustias, el terror, la fuerza del mal y los pensamientos más profundos de quien vivió el holocausto nazi.
Sumergirse en sus páginas es necesario, no por su calidad literaria –su narrativa es bastante coloquial–, sino por su legado histórico. Filósofos como Hannah Arendt y Primo Levi reflexionaron sobre este periodo del siglo XX. La primera concibió el mal como algo banal que todo ser humano puede cometer cuando olvida pensar, cuando olvida ser. El segundo profundizó en los testimonios de las víctimas, como lo fue Chil Rajchman.
Treblinka no sólo es una mirada al lado más oscuro del hombre, sino también al más noble. El polaco describe con serenidad cómo logró aferrarse a la vida, a una idea superior, cuando todo a su alrededor le indicaba lo contrario.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter