Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La vida sin Santi

Andrea Maturana y Francisco Javier Olea
FCE. México, 2014
42 págs.
 
Maia y Santi son dos niños pequeños con una amistad grande. Juegan juntos, imaginan juntos, están en silencio juntos. Pero «un día, el papá de Santi tiene que irse una larga temporada a estudiar muy lejos. Y eso no es fácil de aceptar». ¿Qué hará Maia sin Santi y todos los espacios que él deja en su vida y en su corazón? Maia lleva a Santi a todas partes, sí, pero como una cicatriz, como una sombra.
El breve texto de Andrea Maturana (Chile, 1969) –quien comenzó a escribir cuentos en su adolescencia y ya a los 20 años formaba parte de la antología Brevísima relación del cuento breve en Chile– y las bellas ilustraciones de Francisco Javier Olea (Chile, 1972) –artista del diseño y la comunicación visual en el diario El Mercurio y ganador, en 2012, del Premio Altazor, máximo reconocimiento a las artes en Chile–, retratan esos silencios que hablan: las ausencias que duelen.
A nadie le gusta sentir un hueco en el corazón. ¿Cómo enseñar a los niños a sobrellevar las distancias? ¿Será el tiempo un buen remedio? ¿Será el tiempo un buen amigo? Como casi todo en esta vida, el futuro dependerá de qué tanto se ejerciten, con armonía, la mente y el corazón.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter