Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El huérfano

Adam Johnson
Seix Barral. Barcelona, 2014
608 págs.
 
Éste es un retrato de la tiranía de Corea del Norte, la imagen de un régimen inhumano, absurdo y ridículo. Jun Do –el John Doe, inglés– vive en un orfanato hasta que es reclutado como soldado, secuestrador, asesino profesional y oficial de inteligencia militar. La lealtad y el sacrificio están tatuados en su piel, inyectados con la propaganda que un sistema despótico vomita a todas horas a través de altoparlantes.
Para escribir sobre un país del que poco se conoce porque todo se oculta, Johnson recurrió a las experiencias de misioneros, trabajadores de ONG y testimonios de desertores norcoreanos; ello le valió el Premio Pulitzer 2013 con una novela histórica, de terror, política y romántica: «Lo que ocurre se parece mucho al ‘doblepensar’ de Orwell (con su libro 1984). Los norcoreanos saben que les dicen mentiras; que no viven en el mejor país del mundo y que los osos no lloraron la muerte de Kim Jong-il (el antiguo líder), aun así, lo aceptan».
Al final, Jun Do cantará con voz imperturbable, no ya al patriótico sol, sino al dramático despertar de la libertad que hibernaba en su interior. Esta excepcional novela reflexiona en el sobrevivir sobre el vivir. Realidad kafkiana con ojos rasgados.
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter