Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Fugas

William Navarrete
Tusquets. México, 2014
251 pp
 
En esta novela, el escritor, periodista y traductor cubano nos relata una historia donde deposita los recuerdos de su patria. En su intento por aparentar un paraíso, el país se convierte en una pesadilla, que se retrata a través de los personajes de Orlando y su madre, quienes desean escapar de la isla, que se convirtió en una calurosa cárcel.
Desde distintos tiempos y perspectivas, la narración se alterna entre las impresiones infantiles y juveniles de Orlando para describir sus vivencias. De esa manera, el lector puede recrear estas experiencias que desembocan en el placer por la música y los colores de esa tierra, apartada del mundo. Por otro lado, y también encarnar la agonía que sienten los personajes en su intento por escapar.
Fugas es la segunda novela de William Navarrete (Cuba, 1968) y precede a La gema de Cubagua que se publicó tres años atrás. La intensa actividad periodística del escritor le permitió desarrollar un fiel retrato sobre las injusticias cometidas en Cuba, descritas con un lenguaje poético y coloquial a la vez. El entorno es también un personaje esencial, ya que, como todos, agoniza, pero también anhela la fantasía de perfección.
 
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter