Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El saltamontes verde

Hay libros que crecen mientras los leemos y nos descubren lecturas distintas a medida que el tiempo pasa. Éste es uno. Se trata de una fábula sobre un muchachito triste y solitario que no tiene voz, no porque sea mudo, sino porque le fue robada al poco de nacer. ¿Podrá hallarla? Su compañero de viaje es un saltamontes; él sí tiene voz y sabe decir a cada quien lo que necesita oír para vivir una existencia más luminosa.
La novelista española es miembro de la Real Academia de la Lengua y, en 2010, recibió el Premio Cervantes. Es también miembro honorario de la Hispanic Society of America y existe un galardón literario que lleva su nombre. Sus libros han sido traducidos a 23 idiomas y en sus obras se conserva una mirada infantil o adolescente. En ocasiones subraya un pesimismo realista, en otras matiza con más optimismo la realidad de las palabras y de las personas.
El saltamontes verde describe la magia del encuentro, la fuerza vital de la palabra, las huellas de nuestras decisiones sobre el entramado del mundo. Como buena fábula trae consigo una moraleja: asumir que la propia presencia –que a fin de cuentas es la voz verdadera– puede bañar de claridad a los otros, si lo deseamos.
 
Benito Naranjo
 
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter