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Compras verdes y sustentables

Las ventajas económicas, sociales y ambientales de realizar compras verdes y sustentables ofrecen un valor agregado en el cuidado del ambiente y del desarrollo social que se revierte en beneficio para todos.
Cuántas veces nos preguntamos si la compra que estamos por realizar es en realidad una buena opción. Usualmente, ya sea para compras personales o institucionales, al seleccionar un objeto o servicio tenemos en cuenta los parámetros de calidad y precio, sin embargo, esos dos componentes ya no son suficientes.
Si además de evaluar calidad y precio de un producto o servicio, analizamos también el impacto que ocasiona al ambiente, estamos hablando de una compra verde, al incorporar el componente ambiental a nuestra decisión.
La evaluación del impacto ambiental inicia con el análisis de su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas para su elaboración, manufactura, transporte, venta, uso y tratamiento o disposición final al término de su vida útil al convertirse en un residuo.
Los análisis del ciclo de vida además de evaluar las implicaciones ambientales en la elaboración, distribución y desecho de los productos, hacen partícipe de sus consecuencias a quien los adquiere en el uso y disposición final. Es decir, el comprador es corresponsable al adquirir un producto.
Realizar compras verdes, además de impactar en menor grado al ambiente, ofrece también beneficios como consumidores: evitamos materiales dañinos, tóxicos o peligrosos, protegemos nuestra salud y mejoramos la calidad de vida del usuario final.
Además, disminuye la generación de residuos y su almacenamiento temporal (en botes de basura o contenedores), implica menos riesgos para la salud al evitar fauna nociva y, por si fuera poco, gastamos menos en la eliminación de los residuos, cuyo transporte al destino final tiene un costo.
Una vez dominados los principios de las compras verdes podemos pensar en criterios más complejos como los factores sociales relativos al producto, en cuyo caso hablamos de compras sustentables. Una compra sustentable incorpora la dimensión social a los criterios económico y ambiental, al considerar aspectos como equidad de género, igualdad (no discriminación), justicia social… Nos basamos en los tres pilares de la sustentabilidad: Economía, sociedad y ambiente.
El consumo sustentable se realiza cuando somos conscientes de los impactos de nuestras decisiones de consumo sobre el ambiente y de las personas involucradas en su producción, transformación, distribución, venta, reciclaje, etcétera.
Al adquirir productos fabricados o comercializados por empresas certificadas como socialmente responsables, incluyentes y que proporcionan un pago justo a sus trabajadores, aseguramos que la economía que involucra nuestra compra sea sana y propicie ventajas sociales a los trabajadores.
Las compras sustentables son elemento fundamental para construir sociedades equitativas y amigables con el ambiente. No es tarea sencilla, requiere conocimiento y compromiso por parte de compradores y consumidores, pero mejoran nuestras condiciones ambientales, de salud, sociales y laborales y logran ahorros significativos al sistematizar los procesos de compra inteligente.
Las compras sustentables son elemento fundamental para construir sociedades equitativas y amigables con el ambiente.
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Pablo J. Monterrubio. Ponencia: «Definición y características de las compras sustentables». Curso Compras Sustentables. México, mayo de 2013.
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Economía y Procuraduría Federal del Consumidor. Infografía: «Consumo responsable y medio ambiente». México, 2014.
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Economía y Procuraduría Federal del Consumidor. Cuadernos de divulgación ambiental: «Consumo sustentable: un enfoque integral». México, 2012
 
 
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

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