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55 razones para festejar. Año tras año, de 1959 a 2014

Once quinquenios. Un nuevo aniversario se cumple en esta edición de istmo. Fue en enero de 1959 cuando Carlos Llano, José Arce y Cervantes, Felipe Colomo, Enrique Gutiérrez Murillo, Jesús Hernández Benavides, Santiago Martínez Sáez, Salvador Mier y Terán y Ernesto Aguilar-Álvarez de Alba concentraron sus esfuerzos en editar, distribuir, promocionar y difundir la revista.
Contar con lectores leales y nuevos es razón suficiente para seguir en la brecha; seguir interesando a anunciantes, un impulso más que significativo; conservar el aval de la Universidad Panamericana y del IPADE, un logro; mantener con vida una publicación cultural por tantos años, una alegría que merece festejarse.
El siglo XXI no pertenece a nadie, pero para que istmo conserve allí su lugar, habrá de reinventarse las veces que sea necesario, transformar secciones, lema, formas de edición… cuanto haga falta para seguir gozando de la preferencia de sus lectores. Eso sí, sin olvidar su código genético, el propósito que la animó desde el inicio: «Ofrecer altura en sus apreciaciones, amplitud de enfoque y serenidad de crítica, buscando que la seriedad constructiva de sus páginas sea vibrante, con esa agilidad que hace a los temas no sólo atractivos, sino cercanos a nosotros».
En sus páginas ISTMO ha logrado anticipar tendencias y despertar interés hacia los temas más humanos del horizonte. Sus colaboradores exploran más allá de la superficie de las cosas y se esmeran en ofrecer buenas ideas y argumentos frescos.
Uno de sus fundadores y director durante dos periodos, Carlos Llano Cifuentes (1959 a mayo-junio de 1965 y de mayo-junio de 1968 a marzo-abril de 1984), roturó el camino al unificar el mundo profesional de los negocios con el de la vida diaria y los valores humanos: amistad, solidaridad, colaboración, tolerancia, con hincapié en la  ética.
Su lema inicial, «Revista del Centro de América», dio paso en 1975 al de «Revista del pensamiento actual». En 1989, se buscó resumir el contenido en la fórmula «Empresa, Humanismo, Ética». A partir de 1997, «Liderazgo con valores» es su divisa.
 
Un nombre original
La Real Academia Española define «istmo» como «Lengua de tierra que une dos continentes o una península con un continente». Los fundadores lo eligieron para representar el punto de unión entre dos bloques del continente: norte y sur. El istmo geográfico que empieza en México y continúa en Centroamérica.
En la actualidad remite también a dos territorios tradicional pero erróneamente separados: empresa y humanismo. istmo aspira a unir estas realidades mediante la ética como pauta para el quehacer del hombre en cualquier esfera.
 
También nos conocen como:
El vocablo «istmo», poco usual, con tres consonantes juntas, provoca simpáticas confusiones. Escuchar o leer Itsmo, Ismo o Ixmo es buena razón para sonreír.
 
Istmo en cifras. En 55 años de historia:
Se han publicado 2 mil 880 páginas
Han colaborado más de 2 mil autores con 3 mil 355 artículos
Se han reseñado cerca de 2 mil 860 libros
 
Colaborador más antiguo
Georges Collar publicó en 1959, en la tercera edición de istmo, su primer artículo titulado: «Tres premios literarios en París», el Renaudot, el Femina y el Goncourt.
Desde entonces ha reseñado el Festival de Cannes para istmo ininterrumpidamente. Su primera crónica «El festival de Cannes» tuvo como presentación: «El autor ha asistido al Festival Cinematográfico como enviado especial de istmo y de otras publicaciones en las que colabora desde París, acreditado debidamente ante la oficina de Cannes. Su crónica pretende ser objetiva y justa; es, ciertamente, sincera y cálida. Afirma que la mediocridad fue la nota dominante de la producción occidental».
Su más reciente colaboración, en la edición 327 de julio/agosto 2013.
 
Ubicación de istmo a lo largo de su historia
•          Bahía de todos los Santos #166. En el primer número se publicaron datos de oficinas en Guatemala, El Salvador y Costa Rica.
•          Amsterdam #271, Hipódromo
•          Floresta # 20, Azcapotzalco (IPADE Business School)
•          Goya #73-102, Insurgentes Mixcoac
•          Algeciras #66 esq. Málaga, Insurgentes Mixcoac
 
Pifias
Hasta al mejor cazador se le va la liebre, algunos de nuestros deslices han sido:
•          No. 134 y 135. En el directorio aparece «itsmo» en lugar de «istmo».
•          No. 303 «Como dijo Manuel Seco: ‘las erratas son las últimas que abandonan el barco’. En el número 302 escribimos Casas de Ronald McDonald son dos albergues que ofrecen tratamiento médico a niños mexicanos. Lo correcto es que son dos albergues a los que pueden llegar los niños mientras reciben tratamiento médico».
•          No. 304 «Una vez más la dislexia cultural se hizo presente. En la reseña de Fiorenza se habla de La montaña sagrada como una de las obras de Thomas Mann, cuando debería decir La montaña mágica. La primera es una película que nada tiene que ver con la novela del Nobel alemán».
 
LÍNEA DEL TIEMPO
1959
Primera edición de istmo. Lema: «Revista del Centro de América». Director: Carlos Llano
 
1960
«La luna sigue comiendo su tuna». Subtítulo de un texto sobre la conquista del espacio.
 
1961
Artículo: «El dólar herido de muerte», autor: Agustín Romero. Entra como Jefe de Redacción: Jesús Hernández Benavides.
 
1962
Ernestina de Champourcin reseña el libro «Érase un hombre pentafácico» de Emma Godoy, posterior colaboradora de istmo. Primer anuncio a 4 tintas en 2ª de forros: Anaconda Nacional. No. 20, mayo-junio
 
1963
En istmo se comenta el triunfo de De Gaulle en las elecciones del año previo.
 
1964
Se editó el número especial «El comunismo y la cuestión social». Se agotaron 42 mil ejemplares. En un sobretiro se reproducen párrafos de Excelsior, El Universal, Novedades y la revista Señal que dan cuenta del número y felicitan a istmo.
 
1965
Ocupa la dirección de la revista: Salvador Mier y Terán (No. 39 julio-agosto). «China y la bomba atómica», texto de Jean Roger.
 
1966
Entra como subdirector Raúl Núñez (No. 43 marzo-abril). Primera colaboración de don Lorenzo Servitje.
 
1967
istmo cambia su lema a «Revista cultural». Se funda el IPADE, Carlos Llano es su primer director. Desde entonces, el IPADE adquiere suscripciones para los participantes de sus programas, que complementan su formación empresarial con temas humanistas.
 
1968
Vuelve Carlos Llano a la dirección y Salvador Mier y Terán al Consejo de Dirección. Subdirector: Ernesto Aguilar-Álvarez de Alba; Jefe de Redacción: Raúl Núñez. (No. 56 mayo-junio).  Cambia de sede de Amsterdam 11 a Floresta 20 en el IPADE.
 
1969
El editorial de enero-febrero da cuenta del fallecimiento del filósofo Karl Jaspers, del estadista Dwight Eisonhower y del pensador Romano Guardini, «tres maneras de ser en el mundo». Se publica un ensayo de Jaspers sobre «La Reforma de la Universidad».
 
1970
Siete autores analizan la crisis en la universidad en sendos países y Carlos Llano publica «La verdad en la acción práctica».
 
1971
Douglas McGregor escribe «El lado humano de la empresa», capítulo de un libro que alcanzó impacto en todo el mundo occidental. Varios textos sobre libertad y manipulación.
 
1972
Se publica una colaboración de Viktor Frankl «Psiquiatría y voluntad de significado».
 
1973
Francisco Ugarte Corcuera escribe sobre la interrelación entre la técnica y la soledad. Entra Patricia Montelongo a trabajar en la Redacción de istmo.
 
1974
Hervé Pasqua escribe sobre el humor: «es lo suficientemente fino como para deslizarse a través de los barrotes de todas las definiciones». Pedro Sorela escribe: «Neruda: tristeza, asombro, sonrisa y furia».
 
1975
Cambia el lema por: «Revista del pensamiento actual». Se empiezan a publicar textos sobre moral empresarial, artículo de Juan Antonio Pérez López: «Moral, ética y negocios».
 
1976
Gustave Thibon escribe: «La idolatría del placer» y José Miguel Cejas «La moda del anticonformismo». istmo cambia su sede a un lado de la UP a Goya 73-102.
 
1977
Josef Pieper escribe en «Los matices del amor», «lo que necesitamos, además de la existencia, es ser amados». La edición 112 se dedica al tema: «El análisis del hacer del hombre».
 
1978
Se crea la sección «Empresa y sociedad». Gustave Thibon dice en entrevista sobre el sentido del dolor: si se suprime ese polo, se suprime también el polo opuesto, algo nada deseable.
 
1979
Patricia Montelongo se hace cargo de la Gerencia. Histórico discurso del Nobel de Literatura Solzhenitzyn ante los graduados de Harvard. Coloquio dedicado al trabajo: encontrar equilibrio entre el activismo y la desocupación.
 
1980
Rafael Gómez Pérez comenta la incidencia en el pensamiento occidental de Eric Fromm y Jean Paul Sartre, quienes murieron ese año. Se renueva la imagen gráfica de istmo.
 
1981
«Atrapen a ese rumor». Manuel Candela analiza el rumor y recuerda tres reglas sencillas para atajarlo. José Luis Ortiz escribe sobre la contagiosa moda de quienes se conforman con su propio aplauso en «Una generación de presumidos».
 
1982
Se moderniza el logo de la portada. Empiezan las crisis económicas, istmo pasa de 50 a 100 pesos y luego a 130. Se edita un número monográfico No. 142 sobre Ética y empresa. «La dimensión ética del balance social», «El carácter moral de las utilidades» y «Corrupción, miopía del individualismo», son títulos de tres de sus ensayos.
 
1983
«Saber envejecer» de Emma Godoy, marca una pauta. Lorenzo  Servitje escribe sobre la responsabilidad social de la empresa. El No. 147 dedicado al centenario de la muerte de Marx, analiza los frutos de su pensamiento desde la filosofía, la historia y la sociología.
 
1984
istmo cumple 25 años y Carlos Llano pasa la Dirección a Patricia Montelongo. La revista queda bajo el auspicio de la Universidad Panamericana. Aparecen las primeras portadas a «cuatro tintas». Héctor Lerma inicia su galería de alumnos con «El alumno teflón».
 
1985
Héctor Lerma publica «El alumno esponja» y Emma Godoy: «Ayúdalos a madurar» Siguen las crisis económicas y la inflación. Precio de la revista 350 y 425 pesos.
 
1986
Héctor Zagal publica: «Arte barroco mexicano: síntesis y afirmación» y Arturo Damm: «El mercado libre entre la espada y la puerta» (No. 163). Leonardo Polo: «La muerte de los imbéciles» (No. 165). Precio en portada de 550 pesos.
 
1987
Raúl Alvarado queda al frente del Consejo de Dirección de istmo. El formato tradicional cuadrado cambia a tamaño carta y se modifica el diseño gráfico. Entrevista con la madre Teresa de Calcuta. Joan Ginebra escribe: «La cultura del piruflito» y Carlos Llano «Los dioses tutelares del amor».
 
1988
Raúl Alvarado presenta el número que cierra treinta años de istmo con el texto: «Responsabilidad y optimismo editorial». La inflación obliga revisar el precio cada número, en ese año sube 3 mil a 7 mil 500 pesos.
 
1989
Nuevamente se moderniza el diseño gráfico. Guillermo Porras escribe: «El alambrito, símbolo de la improvisación». Surge la sección «Con cierto asombro». Precio 8 mil pesos.
 
1990
Se amplían las oficinas de la revista en el mismo edificio de Goya a dos departamentos en el tercer piso. Pedro Casciaro escribe: «La nueva visión de la empresa».
 
1991
Sección dedicada a Octavio Paz quien recibe el Premio Nobel de Literatura. Tatiana Aguilar Álvarez, redactora de istmo narra la ceremonia desde Estocolmo. La imprenta recibe el No. 193, diseñado 100% en computadora, por primera vez; un cambio de programa genera erratas y textos incompletos en casi todas las páginas.
 
1992
istmo llega en marzo-abril a su número 200. «Doscientos bimestres ininterrumpidos en que ha dado cuenta de los ‘ires’ y ‘venires’ de las ideologías…» Empiezan a circular los «nuevos pesos», istmo pasa de 14 mil a 14 pesos.
 
1993
Rafael Jiménez Cataño escudriña el rostro del hombre en la poesía náhuatl (204). La sección «Polémica» se dedica a la ciudad de México (207).
 
1994
Cambia el diseño gráfico y el logo. Se reorganizan las secciones: «Estilo empresarial», «Coloquio», «Miscelánea», «Estudios» y «Entre libros».
 
1995
La sección «Polémica» se transforma en «Coloquio». Enfoques distintos sobre «La difícil tolerancia», «Crisis que transforman», «Nuevos horizontes de la publicidad», «El afán del poder».
 
1996
istmo organiza el coloquio «Valores humanos, una propuesta rentable». Participan Francis Fukuyama, Nicolás Grimaldi, Aquilino Polaino-Lorente y Carlos Llano. Nace el suplemento Tiempo UP México. Boletín para alumni de la Universidad Panamericana, para estrechar el vínculo entre los graduados y su alma máter. En un Coloquio dedicado al cine, Jerónimo José Martín entrevista a Alfonso Cuarón (No. 223).
 
1997
Arturo Picos Moreno sustituye a Raúl Alvarado al frente del Consejo de Dirección. En la sección «Soledad y convivencia» colaboran Aquilino Polaino-Lorente, Carlos Llano y Alfonso López Quintás. Otra sección se dedica al lenguaje.
 
1998
istmo celebra 40 años. Nace el suplemento Tiempo UP Guadalajara. Se publican tres ediciones de la revista con algunos cambios.
 
1999
Cambia el diseño de portada, logo y lema: «Empresa, humanismo, ética». Se crean nuevas secciones: «Alta dirección», «De mundo», «Contrastes», «Expediente», «Indicios», «Inquietudes y manías» (Héctor Zagal), «www.elhombre» y «Puntos y comas». Una investigación sobre el perfil del lector de IPSOS BIMSA, arroja excelentes resultados sobre la aceptación de istmo.
 
2000
El nuevo milenio es tema en el mundo entero. La población «latina» en EU, la generación «Ñ» se enorgullece de serlo.  istmo llega a 250 ejemplares, coloquio: Fascinación por la perversidad.
 
2001
Artículos que dejan huella: «Cuando la pobreza se globaliza», de Nora Ampudia. (252). «Descubrir la lentitud» de Daniel Innearity (253). «¿Qué tan amplio es su criterio?» de Héctor Lerma (254) «¿Es rentable ser ético?» de Rafael Termes (256).
 
2002
Centenario del nacimiento de san Josemaría Escrivá, quien sugirió y alentó la fundación de istmo. Se le dedica un texto cada bimestre, durante el año. Textos: «Generando valor social» de Agustín Llamas (259) y «Mi curriculum soy yo» de José Luis Tomás (260).
 
2003
Surge la página web: istmoenlinea.com.mx  «Teletrabajo: reinventar la empresa», de Rubén Urtuzuástegui, «Optimismo: elección personal» de Francisco Ugarte (267) y «Los vulgarianos llegaron ya» de Ernesto Aguilar Álvarez Bay (268).
 
2004
Nuevo diseño, logo y lema: «Liderazgo con valores». Aparecen las secciones «Las manías de Zagal» e «Inquietudes de…». Artículo: «Saber envejecer» de Emma Godoy (269).
 
2005
Surge la sección «Dilemas éticos empresariales». Textos: «¿Qué aportó el Islam a la civilización actual?» Coloquio (271). «Instinto estratégico» de Joan Ginebra y «Una defesa del exceso» de Javier Aranguren (270).
 
2006
Varios artículos sobre redes sociales en internet que avanzan a paso veloz. Otros textos que dejaron huella: «Responsabilidad social no equivale a ética empresarial», de Juan Manuel Elegido; «Y ahora, la Santa Muerte», de Mireille Méjan que por muchos meses fue el más leído en el sitio web.
 
2007
Una edición de homenaje a Carlos Llano, fundador de istmo, por sus 75 años. Se publica otra edición especial por el 40 aniversario del IPADE.
 
2008
istmo inicia su año 50 de vida. Primer Foro ISTMO, participan Sergio Raimond-Kedilhac  y Carlos Llano. Agustín Llamas Mendoza, presidente del Consejo de Dirección,  presenta el libro 30 dilemas éticos empresariales y otros textos.
 
2009
istmo llega al número 300. Zagal escribe: «me gusta imaginar istmo como un café donde nos reunimos a charlar, debatir y conspirar, llevamos ya 300 tertulias».
 
2010
5 de mayo, fallece Carlos Llano Cifuentes, fundador, director y colaborador de la istmo. Se le dedica la edición de noviembre-diciembre: «Carlos Llano in memoriam». Se crean las cuentas de Facebook y Twitter de istmo.
 
2011
Se lanzó un boletín electrónico istmoenlínea que reúne los contenidos de la edición que está por salir a la luz, incluye los artículos más visitados.
 
2012
Sección dedicada a «Ciudades, concentraciones de energía humana» (319). La guerra por los puestos de trabajo y el valor del autoempleo (320). «Cuando la agresividad y el amor propio se suben a la cabeza» de Arturo Picos (321).
 

2013
Patricia Montelongo deja la dirección general de istmo tras 29 años y se despide en la carta editorial. Jorge Llaguno habla de «El elaborado arte de no hacer las cosas» (326). «Mexicanidad, ¿se puede asir el alma de una nación?» (328) «¿Cómo impactan los héroes y antihéroes en la sociedad actual» (329).
 
2014
55 años de edición ininterrumpida, 55 razones para festejar y múltiples ideas para reinventar istmo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

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