17 de abril de 2014  / Suscríbete a nuestro Newsletter Suscríbete a nuestro Newsletter
Revista ISTMO
Loading

Mobbing. Acoso laboral

Autor: Carlos Rodríguez
Edición:
Sección: Alta Dirección

Entrevista a Carlos Rodríguez Hernández,

Presidente de la Asociación Mexicana contra el Mobbing AC.

¿De dónde surge el término de mobbing?

Inglaterra le da nombre al concepto. Sin embargo, esta actividad se practica desde que existen el poder y la debilidad. El origen de la palabra tiene que ver con «mafia» o ataque y el término se refiere al acoso psicológico en un ambiente laboral.

El fenómeno se comenzó a estudiar sobre todo en Europa (España, Inglaterra y Suiza) a partir del daño que llegó a ocasionar sobre personas y empresas. En México, hasta hace tres años no se había analizado; sólo existían algunos estudios científicos que no profundizaban en el tema. Por ello fui a España a investigar el impacto de este tipo de acoso en el ámbito empresarial.

El conflicto laboral deriva en violencia laboral y mobbing, que para efectos hispanos se conoce como psico-terror laboral, acoso-moral y acoso psicológico laboral.

¿Cuál es la diferencia entre violencia laboral y mobbing?

Si una empresa no tiene las herramientas adecuadas para manejar un conflicto, éste deriva en violencia laboral o acoso psicológico laboral (o mobbing). El conflicto puede darse simplemente porque dos áreas no están de acuerdo, o por un tema de procesos; si no tienen cómo resolverlo el problema se vuelve personal y violento.

La violencia laboral tiene que ver con el trato, la forma de hablar y de expresarse. Por ejemplo, un líder que grita e insulta porque no tiene la capacidad para comunicarse sin generar violencia.

Por otro lado, el acoso psicológico laboral tiene que ver con la intencionalidad y la perversión: «lo único que quiero es destruirte». Este tipo de violencia puede durar semanas, meses o años en los que se lastima a una persona todos los días hasta agotarla.

Se genera en varios sentidos: de forma vertical ascendente o descendente y de forma horizontal o entre colegas. Una forma de mobbing descendente es asignar a los empleados más trabajo del que puedan realizar para generarles ineficiencia; en contraste, el líder también puede asignar trabajo inferior a las competencias del empleado, no tomarlo en cuenta para las decisiones, aislarlo y no proveerlo del material que necesita. Dependiendo de la resistencia o de las necesidades del trabajador, éste tolera los ataques e incluso la pérdida de su dignidad, que es el fin del acosador.

Una práctica muy perversa es el acoso psicológico horizontal o entre pares. La empresa puede resolver conflictos internos mediante ciertas prácticas y buscar claridad en las políticas y los procesos para contrarrestarlo. Sin embargo, el acoso horizontal surge de la naturaleza humana a través de la envidia, el egoísmo, los celos, el temor y el rechazo a la diversidad. También se da el temor al talento y al brillo del otro; por lo tanto, cuando un lugar es altamente competitivo se exacerba el mobbing. El acosador intenta destruir a quien represente una amenaza.

El tema de diversidad es muy importante ya que actualmente conviven distintas generaciones en una misma organización y, cada vez más, personas provenientes de distintos países

¿Cómo combatir el mobbing?

Hay que trabajar primero en la responsabilidad social individual, porque es muy fácil hablar de las empresas como si fueran el verdugo y de los empleados como víctimas. La idea no es reflexionar quién protegerá a esas «víctimas», sino cómo responsabilizar a todos para protegernos entre todos. Lo que se logra mediante el respeto. Buscamos prevenir, concientizar y analizar qué tipo de acciones favorecen un clima laboral.

Las empresas que llamo «bonsai» son aquellas que no crecen y se esmeran en que los demás tampoco; impiden la creatividad y el desarrollo por temor y falta de aceptación a la diversidad. Las personas son el activo más importante de la empresa y cuando existen problemas entre ellas pueden destruir a la organización.

En materia de rotación, unos estudios indican que cada persona perdida cuesta a la empresa aproximadamente seis meses de sueldo. Una organización que no es sana tiene bajas de empleados de forma permanente. Muchos empresarios no se percatan que esto afecta la productividad; si no se preocupan por conseguir una cultura organizacional sana, difícilmente lograrán salir adelante con sus proyectos.

Por otro lado, para comunicar el problema hicimos un cortometraje de 18 minutos llamado Yo no fui, que muestra dos semanas de vida laboral en la que se aprecia cómo la falta de liderazgo, de comunicación, la incongruencia con los valores, el chisme y la intriga pueden hacer daño a las personas y a la empresa, en su conjunto y en su productividad. El objetivo de esta película es subrayar que la cultura organizacional y el clima laboral son responsabilidad de todos.

¿Quiénes participan en el acoso psicológico laboral?

El acosador o acosadores se hacen de un grupo con gente cercana, que por temor o imitación los siguen y lastiman a otros. Hay un tercer grupo que se da cuenta de ello y no hace nada: «yo veo lo que pasa pero no me quiero meter en problemas». En el mobbing se les llama actores pasivos; son los espectadores, tan responsables como el acosador; su silencio es también una forma de acoso. Por último, la organización también será responsable mientras permita estas prácticas.

Las víctimas difícilmente recuperan la confianza en sus colegas de trabajo y les cuesta reanudar su vida laboral.

¿Quiénes son los más afectados?

Algunos estudios afirman que 78% son mujeres. El tema de las diferencias pesa más y las mujeres son parte de él. Las mujeres son un tema de diversidad. Es un campo en el que hay que trabajar muchísimo.

¿Existe algún estudio sobre mobbing que compare la situación mexicana con la de otros países?

Los únicos estudios que existen hasta ahora son de 2006 –preparados por una universidad mexicana, una chilena y una venezolana– e indican que entre 8 y 12% de la población sufre violencia laboral o mobbing. En Europa, los estudios dicen que más de 12 millones de personas sufren acoso psicológico laboral.

El índice de este acoso también tiene que ver con la situación socioeconómica: el empresario abusa del temor de las personas a perder su empleo y, como consecuencia, hace que entreguen su dignidad. Digo «que entreguen su dignidad» porque ésta no se quita, es un derecho inalienable; cuando alguien cree que le quitaron su dignidad es porque la entregó.

¿Se puede recuperar la dignidad?

Siempre y cuando la persona se dé cuenta de que la entregó. De esta manera se puede rehacer a sí misma y volver a empezar. La falta de trabajo hace que se abuse de la dignidad y que los empleados acepten tratos o actividades que no harían normalmente.

Inducimos a la gente a verse como socios morales de la empresa. Todo aquel que atente contra ella me afecta a mí, cuidar tu empleo es cuidar el de todos.

¿En qué consiste tu trabajo en la Asociación Mexicana contra el Mobbing?

Actúo como coach para combatir el mobbing y formalizar aspectos de desarrollo humano y por otro lado trabajo en investigaciones para complementar la labor con la gente. Hay muchos temas pendientes, la asociación también se ocupará del tema legislativo: una parte tiene que ver con los empresarios y otra con los empleados y todo el ámbito laboral. En México no existen leyes que protejan a los ciudadanos contra el acoso psicológico laboral. En otros países luchan por tenerlas, el reto es encontrar cómo implementarlas.

Lo primero que hacemos es presentar conferencias. Luego valuamos si en una empresa existe mobbing o no y ofrecemos consultoría para indicar a los responsables cómo evitarlo o inhibirlo. También doy coaching a los ejecutivos para el tratamiento de personas que trabajan con ellos y asesoro a personas que han sido dañadas por el mobbing de tal manera que puedan rescatarse o rehacerse lo más pronto posible.

Es un concepto completo: desde el diagnóstico, hacer una intervención en la empresa y hacer todos los cambios que sean necesarios. Sobre todo buscar un método de medición de las conductas observables para llegar a su control a través de la administración por valores.

En la investigación actual buscamos nuevos datos, mejores diagnósticos, intervenir en las empresas y, más adelante, ayudar a personas con este problema de manera gratuita.

¿Cómo se crean los modelos para la administración por valores?

Al diagnóstico de clima laboral se incorporan una serie de preguntas para valorar si efectivamente sucede un acoso. Por otro lado, se pregunta sobre el tema de los valores de la empresa. Sobre ellos se generan las conductas observables y el modelo con el cual se medirá y controlará a los líderes. Existen modelos científicos que permiten adecuar estos valores a las preguntas.

Hay mucha gente lastimada. Desafortunadamente el tema del acoso psicológico laboral es muy parecido al de la inseguridad: o conoces a alguien o te sucedió a ti. Es importante cerrar emocionalmente el tema o quedará como una herida abierta que causa tristeza y desesperanza.

También hicimos estudios psicológicos y antropológicos en el acosador: de dónde viene, quién es, cómo es su familia. Hay perfiles que revelan un pasado con violencia intrafamiliar. Estas personas son quienes llevan a cabo el bullying que posteriormente se transforma en mobbing. Incluso hay casos en los que el acosado de la escuela se convierte en el acosador, ya sea por venganza o como una protección.

Parto de la premisa de que al mundo le sobran prejuicios y le hace falta comprensión. Mi misión no es que la gente «aprenda» sino que «comprenda». Normalmente el tema de capacitación en la empresa se considera más un gasto que una inversión.

¿Hay solución para este problema?

Erradicar el problema no es posible (envidia, celos, prepotencia…) son parte de la naturaleza humana, pero sí es posible disminuirlo y, sobre todo, hacer que todo el mundo tome conciencia de los daños que causa.

La primera solución es hacer ver que hay ciertas actitudes, por ejemplo el chisme y la intriga, que permiten o facilitan que una persona sea lastimada en su trabajo. Quienes nos dedicamos a ayudar a resolver el problema del mobbing en las empresas trabajamos en especial con dos fundamentos: el bien común y la dignidad humana.

Hay que explotar estos valores en todo lo que dan para que la gente comprenda que al pensar en el bienestar de los demás, también nos beneficiamos nosotros mismos. El tema de la dignidad humana tiene que ver con el respeto a la dignidad de cada persona y del otro.

Al hablar de una empresa me refiero a todos los que la conforman, desde el director general hasta el último empleado; todos tienen conductas observables medibles, «si no lo puedes medir no lo puedes controlar». Los líderes deben conocer esta evaluación sobre sus propios valores, sobre la forma en la que trabajan con su gente.

Cuando una persona llega a pedir trabajo en una empresa, en su entrevista menciona todo lo que le puede aportar a la misma, es decir, llega a construir no a destruir y a ser destruido, y sin embargo, en muchas ocasiones, así ocurre.

Detrás de un acosador hay muchísimas personas acosadas. Debemos ser concientes del daño que causa. Hay casos de suicidio ocasionados por mobbing; la gente está tan lastimada en su autoestima que elige la muerte como una salida.

Comentarios
48 Comentarios en “Mobbing. Acoso laboral”
  1. Begoña Garcia Gonzalez Dijo:

    Me parece de vital importancia este tema y valoro muchisisimo la investigación que se está haciendo. Yo me dedico al coaching con una metodología que integra el bienestar y la calidad de vida de las personas. Me encatará ponerme en contacto con ustedes y poder hacer sinergia.
    Felicidades hacen un trabajo valiosisimo

  2. María Guadalupe Alcántara Kuri Dijo:

    Muy real el artículo!
    Considero que en una empresa que procura el bien común debe existir una cabeza moral resolutiva a quién acudir cuándo el conflicto de acoso no es posible resolverlo en mandos medios y por otro lado las direcciones no quieren intervenir por temor a perder su jerarquía o´sean ellos mismos los acosadores. Es muy importante que todo trabajador tenga la oportunidad de ser escuchado y se le resuelva su problema sin temor a expresarlo sobre todo cuando su jefe inmediato superior no le resuelve, de esta manera considero es sanear una situación, las jefaturas pondrán mayor atención en saber escuchar a sus subordinados en situaciones de conflicto que muchas veces son muy simples de resolver, de esta manera se puede ayudar a “la persona” que es a final de cuentas el centro de cualquier institución llamese de salud, empresa, etc,. Cuando se tiene a quién acudir y ese quién es resolutivo, se evitan las intrigas y los chismes. Saber, comprender es importante sin embargo más aún lo es -resolver- Mahatma Gandi dijo alguna vez ” Lo más atroz de las cosa malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena”. La vida hay que ser vivida con alegría y sin miedos los temores atan a las personas y las encadenan a no ser felices.

    Mil Gracias,

    María Guadalupe Alcántara Kuri
    Enfermera UP

  3. paola chrystal salazar Dijo:

    hola, buenas noches, es una informacion muy valiosa. requiero solicitar al pueblo istmeño ayuda urgentemente.
    Mi hermana se encuentra de medico interna de pregrado y padeció desde el primero de julio al 12 de agosto del presente año este problema a un grado brutal e intenso por parte del residente en primer año en medicina integrada Uriel Montes Hernandez en el hospital General de Juchitan. Requiero el apoyo de la revista ISTMO para ayudarme a lidiar con esta situación de manera eficaz, que me apoyen para hacer del conocimiento de la población juchiteca este caso y apoyar a mi hermanita de manera efectiva para lograr que esto no vuelva a suceder jamás a ningun otro estudiante. que organismos me pueden ayudar, con quien me puedo dirigir?

  4. Alberto Rodriguez Dijo:

    Hola, me parece de suma importancia este tema y sobre todo muy interesantes los comentarios del Sr. Carlos Rodríguez, por lo que mucho les agradecería si me pudieran pasar sus teléfonos y dirección de oficina para poderlo contactar, gracias.

    Alberto Rodríguez

  5. alma Dijo:

    hola a todos:

    como nos menciona el articulo el que fue acosado luego en el mobbing sera acosador…..necesitamos trabajar mas en el problema del bullying escolar, y por eso me gustaria que se escribiera mas del tema, de los problemas familiares que antecede a acosador y acosado, reglamentaciones y sansiones escolares, perfeccionismo tanto en la sociedad como en los padres de familia, competencia insana etc.

    muchas gracias
    atte
    alma favela herrera
    mazatlan

  6. Juan Ramljak Dijo:

    Si quieren seguir a Carlos Rodriguez en facebook busquen facebook.com/onetribemx

  7. Arturo Constante Dijo:

    Asunto importantísimo que debiese quedear tipificado en la ley federal del trabajo, y tipificado en un manual de procedimientos para definir los criterios y procedimientos de penalización.

    Es típico que las empresas privadas y publicas, autoridades de gobierno recurren a esta práctica. En lo personal soy parte del 22% de hombres que lo padecen, al grado de que tengo las puertas cerradas profesionalmente.

    En mi caso he sido objeto de mobbing por jefes directos, gerentes y personal de recursos humanos, compañeros y compañeras, funcionarios de dependencias federales y locales, incluso tengo una denuncia contra un funcionario de derechos humanos que me calificó como un profesionista chafa, y que paso, nada. Esto cae en la persecución política, que también es aplicable para instituciones y funcionarios que por su poder la pueden ejercer, como lo es el caso de canada.

    Considero que el trabajo de Carlos Rodríguez es necesario apoyarlo y que llege a un buen término, por ejemplo que existan instancias especializadas en la profedet y conapred para tipificar y apoyar durante el proceso de investigación, demanda y penalización; como para la prevención.

  8. nora patricia Dijo:

    No se que hacer o aquien recurir ya que desde el 2006 asta la fecha me han hostigado en la Escuela Donde trabajo he ido a mi sindicato y no me ayudan, he ido a derechos humanos y me dicen que no pueden ayudarme que tengo que ir a consiliacion y arbitraje. tambien fui pero no me dan respuesta. Desde el 2006 me han dañado asta penalmente y sin aver hecho daño a la persona, pero como esta persona tiene una cuñada que es diputada aqui en Navolato, no se si sea eso que la sienta superior a uno. y no se si la diputada este ayudando en todo esto.
    han juntado firmas para quitarme del puesto de habilitada que tenia y lo lograron. ese dia que se hizo la junta les pedi que me dijeran el motivo pero solo se quedaron callados y por ultimo me dijeron que porque eran muchos los que no querian que estuviera alli. tambien quieren sacarme de contraloria y ya no se que o a quien recurrir.
    claro que deveria aver una ley que nos protega de este tipo de situaciones como en cuba: porque en lo personal ya tengo la presion alta, no me siento agusto trabajando, me esta perjudicando familiarmente, me desanima estas actitudes y que no he lastimado a nadie ni he dañado a nadie. y que el director se preste ha esto. no se como explicarlo. ya tengo 3 dias sin ir a trabajar. no se que hacer, ya acudi a la sra. Margarita esposa del Presidente Felipe Calderon I. y no me da respuesta. les agradeceria que alguien me ayudara o me dijera a donde puedo acudir.

  9. Jannet Dijo:

    Hola!
    estoy siendo acosada por un grupo de personas que usan neurolinguistica negativa. Usan tambien algo que le llaman el bastardimiento del lenguage lo cual es un tipo como de albures. Asi se comunican conmigo. Entonces, cuando yo esucho que las personas usan este lenguage las evito el problema es que me aislo. Hay algun modo de reprogramar me con PNL positiva?

  10. NADIA FERNANDEZ Dijo:

    buenas noches.
    Trabajo en el IMSS, y desde el año pasado estoy viviendo acoso laboral por parte de la Administradora de la unidad a donde laboro, la directora de la unidad no hace nada por evitarlo y mi sindicato ni se diga, ya les comunique que estoy sufriendo de hostigamiento laboral y no hacen nada, los ataques por parte de la administradora ya no son tan directos ya que levente una queja ante derechos humanos más dicen que no esta afectando mis derechos humanos, se que la CNDH me a apoyado, paro esta señora inventa chismes de mi persona, da infirmación negativa de mi persona a mis compañeros de servicio, actualmente se sirve de una compañera que le informa de lo que hago y la verdad ya estoy cansada, no quiero ir a trabajar, ya estoy harta de tantos chismes e intirgas de esta persona. necesito saber a donde ir gracias

  11. GUILLERMO MEDELLÍN CORDERO Dijo:

    Hola buenas tardes, que interesante tema… me gustaría saber si existen documentadas demandas laborales sobre este tema…. ya que por cuestiones de mi perfil profesional…..ya que estudie una carrera de Diseño de los Asentamientos humanos… me vincule de recien egresado al sector público… donde hoy día por la edad y otros factores que son el bajo perfil de la gente de gobienro, así como los casos de compadrazgos de la gente que coincide en mi trabajo … recibe uno frecuentemente responsabilidades que no le corresponde, así como amenazas por tomar o querer tener vacaciones… con horarios extensos y pidiendo inclusive fuera del horario laboral… que se realicen todavía hasta altas horas de la madrugada actividades de personas que no realizan por incompetencia … aunado a esto…hoy día … se da la incorporación de personas jovenes que no tienen la experiencia laboral… para afrontar los cargos de alto nivel … que tiene uno que resolver y capacitarlos.. y vivir día a día bajo amenaza laboral… con presiones constantes y evidentes… donde no existe la posibilidad ….ya que estoy contratado por honorarios de una plaza en la institución en la que trabajo…..

  12. Daniela Ibarra Dijo:

    Quisiera platicar mi experiencia soy profesora y trabaje este año en u colegio llamado yacatia en el cual la que estaba como coordinadora practicaba el mobbing. Ella se las pasaba diciéndonos que no sabíamos hacer nada que todo lo hacíamos mal. Exigía que compráramos cosas con nuestro propio dinero sin importar si lo teníamos o no. realmente no soporte la presión y por eso decidí salirme de ahí y no fui la única porque después de mi salieron otras maestras mas

  13. ANGELICA LUEVANO Dijo:

    NORA PATRICIA ME INTERESO SU COMENTARIO AMI MAMA LE PASA IGUAL PUDIERAMOS CONTACTARNOS?

  14. viviana ramos garcia Dijo:

    quisira platicar mi experiencia soy empleda de un colegio mi trabajo conciste en el mantenimiento del mismo hace un año y medio pase la peor experiencia de mobbing la directora del colegiome levanto actas administrativas con un sin fin de cosas que no eran ciertas pero lo peor fue que le ordeno a todos que no me hablaran acian convivios y no me invitaban y en cuanto a m,i trabajo siempre le encontraba muchos errores y me mandaba a vijilar a todas horas y ya por cualquier motivo me hacia escritos siempre me amenazaba que me iva a correr o que me cambiara de plantel me gritaba orrible delante de otras personas y yo la verdad tenia mucho miedo de perder mi trabajo hasta que me arme de valor y fui a la dg del colegio llevando un escrito detallando como me trataba bueno a la fecha se calmaron un poco el acoso lo que describo es a grandes rasgos pero la relidad fue muy feo ,

  15. carlos rodríguez Dijo:

    Con gusto podemos platicar sobre sus casos, les agradeceré me escriban al correo. yonofui.mobbing@gmail.com

  16. Ariadna González Dijo:

    Es interesante el artículo pero en su caso me gustaría saber si existe alguna forma de apoyar a una victima de “mobbing”? Mi experiencia con este tipo de conducta data del hecho de que uno de mis amigos más cercanos ha sido objeto de mobbing desde hace casi un año y he visto que sus relaciones o tratos con quienes somos parte de sus amigos, se han visto afectadas de forma considerable desde que comenzó a ser victima de estos ataques; me interesa saber si existe forma alguna de apoyarlo o como puedo contribuir a que su situación mejore.

  17. Angelica Duran Dijo:

    Hola, yo sufri de mobbing por 2 años. Despues de que renuncíé, investigué algunas cosas y me di cuenta de lo que estaba padeciendo pues no sabía que este tipo de acoso existía, ni estaba informada sobre qué se puede hacer. La Terapia psicológica me ayudó a tomar la decisión de renunciar a mi trabajo, y me esta ayudando a superarla y recuperar mi dignidad pero hay personas como mis excompañeros de trabajo, que al igual que yo, no saben que éste tipo de conductas no se deben de hacer y estan mal, pues no conocen sobre el tema, por falta de información.
    Espero que se difunda éste tema, entre más gente informada, mayor conocimiento que puede evitar que la gente como yo, padezca de ésta situación.
    Gracias por el artículo.

  18. antonieta armenta jalomo Dijo:

    en mi trabajo la encargada de recursos humanos es la delegada sindical y cuando el secretario de actas le dice tal compañero esta haciendo esto o aquello reune a todos y en frente de todos le hace la reclamacion pero no pregunta ni investiga si es cierto o no solo se basa en los chismes que le dice el secretario y luego de la junta todos los demas compañeros ya no le hablan al que supuestamente hizo
    lo que dice el secretario , y a partir de ahi para todo lo tratan con indiferencia hasta aveces lo manda a
    hacer trabajos pero lejos de todos para no hablarle para que no se enojen estas dos personas ,a mi me a tocado muchas veces eN los 20 años que llevo laborando ,pero como dicen a veces se aguanta una por necesidad .

  19. Martha A. Dijo:

    Igual a otro comentario previo, laboro en el IMSS , delgación jalisco, y la acosadora es mi jefa de servicio. Al principio no entendía que es lo que estaba sucediendo, ahora he comprendido y estoy tratando de informarme más al respecto… actualmente tengo apoyo de mis compañeros, sin embargo la situación es cansada.
    solicito información al repecto, igualmente se encuentra enterada la dirección y el sindicato, no les interesa la situación, quisiera saber si conocen a que instancia de mi institución podría acudir, desconozco si debo acudir a jurídico o donde procede una queja de moobing.. me considero una empleada valiosa, una persona con las características de mi jefa no debe de tener a su cargo un puesto directivo, ni estar involucrada en manejo de personal, asi como yo más empleadas pasan y pasarán por la misma situación… además no estoy interesada en cumplir con los objetivos de dicha persona: que es mi renuncia o solicitud de cambio…
    Agradezco cualquier orientación al respecto

  20. Alejandro Dijo:

    Exelente sitio, felicidades, estoy viendo en la tele al Sr.Carlos Rodríguez Hernández.

  21. Lizette V.A. Dijo:

    Hola, soy trabajadora en una dependencia gubernamental que se llama direccion de obras publicas de la cd. de xalapa, y he sido victima del moobing aproximadamente por 3 años, en este mes puse mi queja ante el departamento Jurídico, y lamentable como en su escrito dice, mucha gente se ha dado cuenta del daño que esta compañera de trabajo me ha hecho,y nadie quiere brindar su testimonio por miedo a represarias, me ha daño emocionalmente y ha cambiado mi actitud hacia el trabajo, pues antes iba con mucho gusto a trabajar,ahora solo tengo temor de ser la burla de esta persona, que como bien lo dice, esta llena de envidia, y sobre todo frustrada, es una persona problematica que tiene antecedentes de ser mala trabajadora, pues es incumplida, faltista, chismosa, y quienes la siguen solo lo hacen por no pasar por lo que yo. Ojala alguien pudiera ayudarme , pues apesar de poner mi denuncia en el juridico,lamentablemente este tipo de acoso, no lo toman en cuenta, y la verdad ya estoy muy casada de pasar por todo esto.

  22. Nahym Dijo:

    hola buenas noches quisiera asesoría para ayudar a mi esposa, su jefe inmediato le ha gritado y discriminado por su corta estatura, y de hace unos meses para acá no hace más que hostigarla y darle carga pesada de trabajo en comparación con otras mujeres que estan en el mismo departamento, ella es instrumentista en pemex, ojalá puedan ayudarme para poner fin a la conducta de ese patán que tiene como jefe. GRACIAS

  23. Fabiola Dijo:

    Yo estoy sufriendo mobbing laboral por parte de mi jefa, como ella es la directora de una reconocida universidad, no hay quien tenga poder sobre ella, abusa en el sentido de humillar y menospreciar a las personas, constantemente me grita, le encuentra fallas a todo mi trabajo, me dice como hacer las cosas y depués me dice que están mal, me pregunta constantemente ¿si me entendiste, o te tengo que volver a repetir? en un tono burlesco, como insinuando que soy una tonta, y otras tantas situaciones que no terminaría de describirlas, yo estoy en una situación de preocupación y espectativa, ya que en días próximos se vence mi contrato y casis estoy segura que no lo va a renovar y la verdad se me hace injusto porque se que no es por incompetencia. Tengo miedo de comentarlo con alguien de la Institución, quisiera poder presentar mi queja y me pudieran reubicar de área y así no perder mi trabajopero como lo mencioné es mucho el poder que ella tiene y la verdad no sé que hacer, ya hasta he estado enferma. Por favor ayúdenme.

  24. samy gil Dijo:

    hola, vivo en el D.F. ultimamente he sufrido acoso laboral por parte del gerente, este se deja llevar por rumores actuando siempre violeentamente contra mi persona mis demas compañeros tienen miedo de denunciarlo por el temor de quedarse sin empleo yo llegue al limite de querer demandarlo pero creo que la legislacion mexicana no contempla este concepto y es muy dificil comprobarlo, yo tengo personal a mi cargo pero los trato diferente el problema radica siempre en el gerente debido a que no tiene los suficientes estudios y la capacitacion necesaria para ser lider . lo que pido es el amparo de una organizacion que me pueda guiar . Gracias

  25. ROCIO MUÑOZ Dijo:

    Hola, trabajo en el gobierno del D.F., en un hospital de la Secretaria de Salud. Desde que me dieron mi plaza e sufrido toda clase de situación, y las he denunciado con las autoridades del hospital, lo que ha propiciado que me cataloguen como problematica. y cuando le dan solucion, ha sido beneficiandose ellos, he tratado de que las autoridades del hospital me vean como un buen elemento pero ellos solo me utilizan, laboralmente hablando, en su beneficio. En los ultimos dos años, la situación se ha vuelto muy pesada al grado de que no tengo ganas de ir a trabajar y se ha reflejado en mi salud, aunque procuro no faltar y tener mi trabajo mas o menos al dia, Debido a chismes de una compañera salí de un servicio, con la finalidad de estar tranquila pero el administrador del hospital me dejo en la misma coordinación y la situación finalmente fue la misma que quise evitar, cuando se dio este cambio yo le pedi al administrador que me pusiera de secretaria de una doctora, y el me dijo que ahi no le servia de nada. Pero bueno, la Coordinadora es una persona aparentemente buena pero siempre me esta amenzando sutilmente, diciendo que ella acepto que siguiera en su coordinación porque soy muy trabajadora, pero de ahi en fuera ella preferiria que me cambiaran. Estoy en una area con otra persona, que ademas de que no coolabora con nada en el trabajo, lleva a sus dos hijas y cuatro nietos y ensucian el area de trabajo. Ademas su yerno se pega a la unica computadora evitando que yo realice mi trabajo. cuando no los lleva mete a un matrimonio que trabaja ahi con los que no tengo buena relación, porque el señor es una persona que con todo mundo tiene problemas y suele hacer chismes y andar de boca floja. Lo he oido, tomar cosas mias y decir que pertenecen a la “Puerca puerca muñoz”, porque soy una persona gorda y aguantado que mi compañera y su esposa se rian escandalosamente. Ultimamente le ha dado por estar levantando escritos de que se pierden las cosas, a los que he respondido y dado prueba de que no es así, la mayor parte del tiempo ella da los insumos, a las personas con las que quiere quedar bien sin pedir un vale de salida. Me han acusado de provocar chismes en el area de trabajo de el, cuando yo no me llevo con nadie de ahi y no acudo a ese servicio. La situación es que ellos me quieren fastidiar, La delegada sindical se lleva con ellos, y aunque dice que es justa no es cosa que yo pueda percibir. Las autoridades saben todo esto, les he enseñando el almacen totalmente sucio despues de que lo he limpiado, trastes sucios de que desayunan y ahi los tienen, desayunan en mi escritorio y lo dejan sucio. Ellos mismos han constatado que mi compañera ademas de faltista casi nunca esta en el servicio. Y yo salgo y luego luego me llaman la atención. Ademas a mi compañera la consideran para los dias que se van a tomar dobles y a mi no, y le pagan tiempo extra, y cuando ella no va entonces si me solicitan que me quede mas tiempo o que no falte. Que hago, por favor orientenme, ya estoy desesperada porque la secretaria del administrador me dijo que se me piensa poner a disposición. Y mi compañera me ve burlonamente y me dice que ella es dueña del servicio y no la van a sacar, porque ademas ella ya hablo con el director, quien continuamente la encuentra y la acerca al hospital. Ademas de que yo se que no soy del agrado de el Director.

  26. Miriam Dijo:

    Hace dos semanas llegue al hospital por conato de infarto soy una persona joven el problema es q se me subió tanto la presion arterial q casi me da un infarto. El motivo es: el estrés causado por mi jefa directa y la jefa de esta. Nos tratan muy mal. Nos hacen trabajar 12 horas diarias. Trabajamos por metas pero cada mes las suben y obvio nunca llegamos a la meta así q nos castigan. Nos gritan en frente de todos. Nos piden cada rato la renuncia. Se aprovechan de las situaciones personales. Nos castigan citando nos tres o cuatro veces por semana a las 7 de la mañana a junta de regaño para q en la noche también vayamos a las 8 de la noche hay veces q llegamos 7 am y salimos 10 pm no nos permiten convivir con nuestra familia nos hacen trabajar los sábados hay muchas demandas ya por abuso de este tipo pero ninguna ha procedido y tenemos miedo porq sentimos q no somos nada por el tipo de empresa en la q trabajamos es un monstruo y nosotros somos nada obvio no ganaríamos pero solo pedimos q nos dejen salir a hora considerable q no nos griten ni presionen a tal grado de enfermar al empleado q no nos amenazen y q nos traten como seres humanos ha tampoco respetan las vacación no respetan nada ni a nosotros

  27. Alma Ornelas Dijo:

    Buenos días:
    Excelente reportaje, veo que fue en 2010 y sigue tan vigente como si hubiera sido ayer.
    Yo estoy viviendo situación de mobbing laboral derivado de propuestas de mi jefe y mi consecuente negativa, presente quejas en Órgano Interno de Control, Comité de Ética para la prevención del hostigamiento y acoso sexual y nada.. no pasa nada.
    Mis compañeros: hoy supe el término “actores pasivos”, el miedo a que no se les recontrate como a mi los hace ser indiferentes.. como aquí no pasa nada… yo? después de ser la mano derecha, izquierda y apoyo total del Director, ahora estoy picándome el ojo derecho un rato y luego el izquierdo, porque me quitaron todas mis actividades y solo me dieron cajas de papeles históricos para archivar, cuando terminé, a hora folia hoja por hoja (de 2005 a la fecha), ya terminé… ahora escanea hoja por hoja.
    Y…todo el Organismo en la total indiferencia…. aquí no pasa nada.
    Lo peor… que esto fue repetitivo, solo que hace un año me tocó estar del otro lado, ser de los pasivos que para no meterse en problemas tampoco dije nada, nos falta conciencia de solidaridad, de ser menos egoístas y pensar que si nos hubiéramos unido desde el principio, personas como el Capitán no existirían, el Valiente vive mientras el miedoso se deja. Literal!

  28. cris Dijo:

    se considera acoso laboral si mi jefa nos tacha como ineficientes, incompetentes, cochinas, conflictivas, mala influencia y prohibe hablar a las personas de confianza a su cargo que nos hablan y si es asi les cuestiona que estaban platicando con nostras y aparte exponer nuestras debilidades laborales frente a los compañeros o nos evidencia en las juntas delegacionales de enfermeria y encima no nos firma convenios ni acepta que te trabaje una persona si es que a ella le cae mal y que aparte te prohiba moverte de tu area durante las 8 horas en las que laboras ;/ estoy preocupada soy enfermera del imss y en la ctualidad todo esto vivo pero no se a ciencia cierta que hacer

  29. Elí Dijo:

    Buenas tardes alguien podria decirme como contactar a la Asociación Mexicana Contra el Mobbing.

    Gracias

  30. alejandra Dijo:

    ESTE TEMA DEBERIA SER MAS CONOCIDO POR LAS PERSONAS Y TOMARLO EN SERIO ES MUY DELICADO MI ESPOSO TRABAJABA EN GOBIERNO FEDERAL ERA ACOSADO DESDE YA MAS DE DOS AÑOS TENIA UN ESTRES TERRIBLE APARTE DE TENER PROBLEMAS YA CON LA FAMILIA X NO PASAR TIEMPO CON NOSOTROS TRABAJABA MUCHO ENTRE MAS LE PEDIAN EL MAS CUMPLIA Y SE ESPFORZABA NO LE DABAN VACACIONES YA TRABAJABA HASTA LOS SABADOS EN OCTUBRE LLEGANDO DE TRABAJAR UN SABADO A LAS 6 DE LA TARDE SE SUICIDO YO AHORA SIENTO CULPA POR NO HABERLO PODIDO AYUDAR AHORA NO SE SI PUEDO DEMANDAR POR ACOSOS LABORAL, APARTE NO ME PAGARON NI HORAS EXTRAS NO SE Q

  31. alejandra Dijo:

    ESTE TEMA DEBERIA SER MAS CONOCIDO POR LAS PERSONAS Y TOMARLO EN SERIO ES MUY DELICADO MI ESPOSO TRABAJABA EN GOBIERNO FEDERAL ERA ACOSADO DESDE YA MAS DE DOS AÑOS TENIA UN ESTRES TERRIBLE APARTE DE TENER PROBLEMAS YA CON LA FAMILIA X NO PASAR TIEMPO CON NOSOTROS TRABAJABA MUCHO ENTRE MAS LE PEDIAN EL MAS CUMPLIA Y SE ESPFORZABA NO LE DABAN VACACIONES YA TRABAJABA HASTA LOS SABADOS EN OCTUBRE LLEGANDO DE TRABAJAR UN SABADO A LAS 6 DE LA TARDE SE SUICIDO YO AHORA SIENTO CULPA POR NO HABERLO PODIDO AYUDAR AHORA NO SE SI PUEDO DEMANDAR POR ACOSOS LABORAL, APARTE NO ME PAGARON NI HORAS EXTRAS NO SE Q

  32. esperanza perez Dijo:

    hola, que tal. tema muy interesante del cual desconocía este termino de Mobbing. yo al igual que otro caso anterior. También soy trabajadora IMSS delegación Jalisco y de verdad es tan desgastante ir a trabajar y tener que soportar maldades, chismes indirectas y por si fuera poco que ver y saber que te ponen a demás compañeras de otros turnos en mi contra. Le doy aviso a mi jefe inmediato y lo único que me contesta es que ella no se da cuenta. la compañera Me ha llegado a agredir física y verbalmente llegando las 2 hasta hasta con el jefe de jurídico hablaron con nosotras pero esto cero que fue peor porque la compañera se comporta de una manera más agresiva conmigo. yo lo único que hago es no hacerle caso para no perder mi trabajo por culpa de una persona berrinchuda. pero la verdad ya estoy desesperada. lo que quiero saber si continua en mi misma posición de no hacerle caso o ya de plano meterle demanda por acoso e intriga laboral. Gracias.

  33. carlos_rodriguez Dijo:

    Hola Alejandra,

    En verdad siento mucho lo que nos compartes, esta es una de las principales razones que hacen que luchemos todos contra esta enfermedad social, con respecto a demandar ahora por acoso, considero que no es posible ya que incluso la reforma laboral que ya contiene sanciones a quién acose psicológicamente a otra persona, aún no ha sido publicada, sin embargo es probable que un especialista pueda encontrar otra causa que se pueda imputar a los responsables del trato que recibió tu esposo y al incumplimiento en las prestaciones que debió haber recibido. Saludos Carlos Rodríguez

  34. carlos_rodriguez Dijo:

    Buenas noches, mi nombre es Carlos Rodríguez y soy Presidente de la Asociación Mexicana contra el Mobbing A.C. mi correo es dignidadhumana.carlos@gmail.com .Quedo a tu disposición para lo que necesites.

  35. carlos_rodriguez Dijo:

    Buenas noches, mi correo es dignidadhumana.carlos@gmail.com por favor escribéme a este correo para poder platicar con más detalle sobre lo que me comentas.

  36. carlos_rodriguez Dijo:

    Buenas noches,

    Podemos platicar con gusto, escribéme por favor a yonofui.mobbing@gmail.com

  37. carlos_rodriguez Dijo:

    Buenas noches, con gusto podríamos platicar espero que tu situación esté mejor. mi correo es yonofui.mobbing@gmail.com

  38. carlos_rodriguez Dijo:

    Buenas noches, lamento leer su correo hasta ahora, mi correo es yonofui.mobbing@gmail.com me gustaría saber como van las cosas y si puedo ayudar.
    Carlos Rodríguez

  39. carlos_rodriguez Dijo:

    Buenas noches, espero que las cosas estén en su trabajo, mi correo es yonofui.mobbing@gmail.com le agradeceré me escriba para estar en comunicación y espero poder ayudar. Saludos Carlos Rodríguez

  40. daniel garcia flores Dijo:

    como puede uno evitar el mobbing, y que mecanismo de defensa laboral existe en México por ser un tema nuevo? y existe alguna pena mayor cuando este mobbing se da por parte de los mismos dueños?. Coincido en que este abuso se da cuando es evidente la necesidad de una persona y el abusador de ahí se vale para poder presionar pretendiendo con esto la renuncia voluntaria del empleado sin la obtención de sus prestaciones!!!

  41. MIKE Dijo:

    EL ACOSO Y HOSTIGAMIENTO LABORALES SON EL DEPORTE NACIONAL.ESTAMOS ESPERANDO EL APOYO CLARO Y PUNTUAL LEGAL QUE NO EXISTE AUN.ES LA CARA MULTIPLE DE LA ESCLAVITUD MODERNA Y REQUIERE MULTIDISCIPLINAS EN CONCURSO Y VALOR ANTE INSTANCIAS NO ES POSIBLE POSTERGARLO QUEDARNOS SOLO EN EL NIVEL UNO ES DECIR DIFUSION CUANDO NOS HA REBESADO CON CONSECUENCIAS LETALES INCLUSO.ME UNO A US GRUPO ATRABAJAR SOBRE EL ASUNTO,ANTE LA INAMOVILIDAD Y COMPLASCENCIA GUBERNAMENTALES A TODO NIVEL Y EL VACIO LEFGAL APARENTE ACTUEMOS CONTRA LOS ACTORES PERO FUERTEMENTE,LA VIDA ESCORTA Y TENEMOS DERECHO DE VIVIR FELICES.

  42. john Dijo:

    hola a todos, mi esposa trabaja en la cruz roja mexicana delagacion torreon, a pesar de que es una institucion que la da servicio a la comunidad, en ella se practica el mobbin en la mayoria de los departamentos, todos los trabajadores lo saben y muchos son victimas de este mal, pero a nadie le interesa ayudar a esta gente, algunos de los trabajadores tiene toda su vida entregandola a esta institucion cuando ya no les sirve les dan una patada y con liquidaciones irrisorias, espero que alguien ayude a esta gente porque han demostrado que su vocacion es servir!!!

  43. Norma Garcia Rivas Dijo:

    Buenas tardes: Comence a trabajar en el mes de abril en una fabrica y hay dos personas k m molestan, la encargada del area a tenido problemas y discuciones con estas personas pero ya llego al limite de decirme que yo les diga las fallas de trabajo la verdad ya me estoy aburriendo llego mus estresada a mi cas de malas y la verdad ya acudi a un superior pero me comentan que siempre pasa lo mismo yo padezco diabetes y me altera el azucar el superior me dice que es algo k tengo que controlar pero la verdad nadie ha tomado cartas en el asunto me gusta mi trabajo pero la presion laboral y sumarle el hostigamineto laboral se me hace muy pesado mi trabajo.

  44. jose israel gonzalez martinez Dijo:

    BIEN MI CASO ES EL SIGUIENTE, TRABAJO EN VENTAS EN UNA EMPRESA QUE EN 30 AÑOS
    CONSECUTIVOS NO ME HA DADO NINGUNA PRESTACION,SOLO COMISIONES DE VENTAS
    SIEMPRE FORMAL, PREPARADO,SERIO FIEL Y HONESTO. A ULTIMOS AÑOS YA EN MI VEJEZ
    TENGO 66 AÑOS, SE ME HA HECHO CONTINUO EL MOBBING EN MI CONTRA, COMO DESAR
    ROLLO EN AREAS SIN VENTAS, MALTRATOS, INSULTOS, Y VEJACIONES EN MI CONTRA YO
    SOLO QUIERO SACAR A MI FAMILIA ADELANTE Y AHORA ME DICEN IRONICOS QUE ME VAYA
    JUBILANDO, YO COMO ? SI NUNCA HE TENIDO NINGUNA PRESTACION COMO IMSS, O
    INFONAVIT, AGUINALDO, TRABAJO FINES DE SEMANA COMPLETOS , DIAS FESTIVOS Y NO
    NUNCA UNA PRESTACION , LO ACEPTE ASI PARA SACAR A MI FAMILIA ADELANTE Y YO
    AHORA YA NO PUEDO CAMINAR EN EL SOL TODO EL DIA, PARA TENER METAS ACEPTABLES
    SOLO SE BURLAN DE MI. YA SE JUBILARA ? POR FAVOR AYUDENME. TENGO N HIJO
    TODAVIA EN PREPARATORIA, DEBO SALIR ADELANTE AYUDA.

  45. jose israel gonzalez martinez Dijo:

    GRACIAS SEÑOR CARLOS RODRIGUEZ POR TENER ESTA COLUMNA QUE ES PARA QUIEN
    PADECEMOS ESTE ACOSO , UNA LUZ EN EL CAMINO. ME ATREVO A ESCRIBIRLE PUES MI
    SITUACION ES DESESPERANTE, ESTOY EN UN PUNTO QUE NO SE SI LA JUSTICIA LABORAL
    ME PUEDA AYUDAR, IMAGINE 66 AÑOS 30 DE SERVICIO CONTINUO A UNA EMPRESA QUE
    NUNCA ME DIO NINGUNA PRESTACION LABORAL, Y AHORA NO ME QUIEREN POR VIEJO
    ELLOS MISMOS ME TUMBAN MIS VENTAS , CREAME 30 AÑOS DICEN SERIEDAD Y COMPRO
    MISO , ME DOY CUENTA AHORA QUE LEO SUS PUBLICACIONES, EELOS ME DICEN QUE NO
    LOS PUEDO DEMANDAR PORQUE TIENEN RECIBOS DE HONORARIOS, Y ME AGREDEN
    PSICOLOGICAMENTE. Y A MI EDAD, DESPUES DE TANTOS AÑOS DE SERVICIO Y FIDELIDAD
    IMAGINE COM O ME SIENTO, GRACIAS POR SU ATENCION.

  46. Efrain Tristan Dijo:

    Cuando la incapacidad de liderazgo aparece en las empresas, surge el mobbing, lamentablemente seguimos en una sociedad con miedo, si, tardamos tanto en encontrar trabajo y cuando lo tenemos, no importa lo que pase con que no lo pierda. Cuantos de los que reciben mobbing son sindicalizados y dan una cuota a esas mafias, y que hacen? pues nada, al momento que vas a solicitar tu apoyo, la respuesta es “porque no te buscas otro trabajo”. Excelente labor, muchas gracias. Saludos

  47. Adriana Dijo:

    Me gustaría saber si existe algún lugar donde pueda presentar denuncia por mobbing, me siento desesperada tengo 28 años en esa empresa y últimamente me han desacreditando y se dé sobra como es el proceder del dueño por que lo que pretende es que renuncie y no lo considero justo. Por su ayuda gracias

  48. Mag Dijo:

    LEO CON MUCHO INTERES ESTA ENTREVISTA Y TODOS SUS COMENTARIOS, VIVO EN EL ESTADO DE VERACRUZ Y ACTUALMENTE REALIZO UNA INVESTIGACION SOBRE EL MOBBING EN NUESTRO ESTADO, COMO TEMA DE TESIS DOCTORAL, SIN EMBARGO CON TRISTEZA LES DIGO, QUE AUN NO EXISTE LA VIA IDONEA Y EFICAZ PARA ACABAR CON EL..POR FALTA DE LEGISLACION EN LAMATERIA, YA QUE SOLO SE CONSIDERA CAUSAL DE RECISION, Y APENAS LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, CONTEMPLA DICHO CONCEPTO, HE REALIZADO INVESTIGACION EN DIVERSAS INSTANCIAS COMO LA PROCURADIA, PODER JUDICIAL Y NADIE TIENE DOCUMENTADO NINGUN CASO.. SOLO LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS REALIZA ORIENTACIONES… ES UNA PENA Q NUESTRO PAIS VAYA EN REZAGO CON ESTO.. CUANDO CAUSA GRAVES DAÑOS A LA SALUD FISICA Y MENTAL DE LOS TRABAJDORES, Y EL AGRESOR NO RECIBE NINGUN CASTIGO



Protected by WP Anti Spam

Las manías de Zagal
Antes de las «Manías»
Antes de las «Manías»

La revista Istmo y yo tenemos casi la misma edad. La... 
Leer mas
Inquietudes de...
«Marvel» no escribió la historia de México
¿No sería extraordinario poder volar, poseer una... 
Leer mas

¿Qué es el éxito? Jerarquizar los platillos de nuestra balanza de vida
Me han preguntado qué es para mí el éxito; también... 
Leer mas

Blogs recomendados
Siguenos en:
Twitter Facebook Newsletter
Háznos tu página de inicio

Otros sitios de Istmo Síguenos Promociones Publicidad Tarifas Digitales
Sitio desarrollado con Siper