Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

istmo antes… istmo ahora

La edición julio/agosto de la revista luce una adaptación de la portada del primer número de istmo publicado en 1959, como parte de una serie de homenajes a nuestro fundador: el doctor Carlos Llano Cifuentes.
EL CONCEPTO
En enero 1959, vio la luz el primer ejemplar de ISTMO. Desde entonces ha pasado por diversas épocas y ha mantenido firme su «código genético». Los objetivos fundacionales constituyen todavía sus señas de identidad: Ser un instrumento cultural que brinde orientación y argumentos sólidos para formar el criterio. Ser una revista propositiva y de apoyo en el desarrollo personal y profesional. Ofrecer altura en sus apreciaciones, amplitud de enfoque y serenidad de crítica.
HABÍA UNA VEZ…
Hace ya 52 años, un grupo de jóvenes empresarios e intelectuales fundó ISTMO con la finalidad de llenar una laguna en los medios periodísticos de México y Centroamérica.
Carlos Llano, José Arce y Cervantes, Felipe Colomo, Enrique Gutiérrez Murillo, Jesús Hernández Benavides, Santiago Martínez Sáez, Salvador Mier y Terán y Ernesto Aguilar-Álvarez de Alba concentraron sus esfuerzos en editar, distribuir, promocionar y difundir la revista.
El primer número de ISTMO, apareció en enero-febrero de 1959. Desde entonces se publica cada bimestre sin interrupción.
Uno de sus fundadores y director durante dos periodos, Carlos Llano Cifuentes (1959 a mayo-junio de 1965 y de mayo-junio de 1968 a marzo-abril de 1984), roturó e impregnó el camino al unificar el mundo profesional y de los negocios con el de la vida diaria y los valores de las relaciones personales: amistad, solidaridad, compasión, tolerancia, con hincapié en los valores éticos.
UNA REVISTA QUE SE ADAPTA
Lógicamente, a lo largo de los años se han transformado secciones y formato para ofrecer un rostro más periodístico. Su lema inicial, Revista del centro de América, dio paso en 1975 al de Revista del pensamiento actual y, en 1999, se buscó que resumiera el contenido con la fórmula Empresa, Humanismo, Ética.  A partir de 1997 el lema es: Liderazgo con valores.
¿POR QUÉ ISTMO?
ISTMO habla de la «región ístmica de América. Zona histórica de cruce de culturas y civilizaciones. Al elegir el nombre los fundadores quisieron definir una actitud, un propósito: situar la revista como nudo, lazo
de unión entre norte y sur.
En la actualidad remite también a dos territorios que tradicional pero erróneamente se separaron: empresa y humanismo. ISTMO aspira a unir estas realidades mediante la ética como pauta para el quehacer del hombre en cualquier esfera.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter