20 de abril de 2014  / Suscríbete a nuestro Newsletter Suscríbete a nuestro Newsletter
Revista ISTMO
Loading

Formación de la inteligencia, la voluntad y el carácter

Autor: María Pliego
Edición:
Sección: El buen vicio
Formación de la inteligencia, la voluntad y el carácter
Carlos Llano Cifuentes, Santiago Martínez Sáez
Ensayo
Trillas. México, 1999 

 


La perfectibilidad del ser humano apunta a alcanzar su plenitud y a cumplir los deberes que su misión requiere al dominar las tendencias inferiores.

Obra profunda, ordenada y amable de un autor que une el ser filósofo y educador en el auténtico sentido de la palabra. Ya la introducción aclara su objetivo: la formación de la persona que siente, que entiende y que quiere. Facultades que en armónica interrelación dan por resultado el carácter de quien va logrando, con esfuerzo continuo un pensar claro y un querer firme.

INTELIGENCIA, FUELLE QUE ALIMENTA EL ESPÍRITU
El primer capítulo define la inteligencia como facultad matriz del ser humano que se forma cuando aprende a pensar, es lo que le permite comprender lo universal al relacionar lo objetivo con lo subjetivo. Como sucede metafóricamente con la respiración: es el fuelle que alimenta el espíritu partiendo de los sentidos y llega a conceptualizar la realidad para después aplicar esos mismos conocimientos al devenir de los fenómenos sensibles.

Según la obra, el criterio para discernir la verdad de los conocimientos es la evidencia. Discernir los diferentes grados de verdad es una importante etapa de maduración intelectual. Por ello, el autor ejemplifica 21 aseveraciones que van desde un diagnóstico médico, hasta los primeros principios, leyes y verdades metafísicas.

Al referir los estados de la inteligencia define el error y la verdad ?respecto al objeto? y la ignorancia, la duda, la opinión y la certeza ?respecto al sujeto. Esto patentiza la circulación permanente entre la verdad y la conducta, por lo que la presencia de la voluntad se involucra con la actitud cognitiva: tendemos a juzgar como erróneo lo que no quisiéramos que fuese verdadero.

Carlos Llano señala ocho tipos de ignorancia, no obstante no podemos escapar de la responsabilidad que conlleva la libertad. La duda es un género de «ignorancia estructurada»: ante varios caminos, no saber cuál seguir. Afirma que el estado de duda es deficitario y debe superarse porque lleva el riesgo de caer en el inmanentismo, actitud que resulta de no querer o no poder salir de la duda. Sus consecuencias son los relativismos, escepticismos y agnosticismos.

La actitud básica del realismo es la admiración, el asombro que pertenece a otra dimensión de la mente, porque puede llevarnos a la fantasía y al mito. Buena parte de las artes son producto de la fantasía. El arte no sólo permite salir de la realidad, sino trascenderla y hasta completarla. Para mantener la identidad de los pueblos, han de vivirse los mitos, factores de identidad y recursos didácticos para transmitir sentimientos y actitudes del pasado.

El autor sugiere que la opinión es válida cuando se está inseguro, pero no porque la verdad no sea asequible. La voluntad interviene y puede llevar a opiniones equivocadas y carentes de fundamento. Hay asuntos que al ser humano no le cabe saber, pero sí le está permitido estimar. Pertenece a la razón de opinión considerar que lo que se estima como verdadero puede ser en realidad distinto, como el arte, que pertenece a un ámbito subjetivo de opinión.

A juicio del autor, una cuestión rectora para jerarquizar las áreas del pensamiento sigue ahora un camino desviado: técnica, ciencia, ética y humanidades. El orden correcto sería: conocer al hombre para perfeccionarlo y conocer al mundo para transformarlo, sin separar lo que distinguimos, pero sin confundir lo que unimos. Cronológicamente estos cuatro órdenes de la realidad deben trenzarse siguiendo una secuencia helicoidal.

VOLUNTAD, QUEREMOS QUERER
El segundo capítulo «La formación de la voluntad» la ubica como la facultad independiente, inaccesible e inviolable que tiende al bien universal a largo plazo. Dos tipos actuales de determinismo, racionalismo y conductismo se oponen a esta afirmación. La voluntad es causa de sí misma, por lo que educarla significa mantener una reflexibilidad expresa por la que queremos querer.

Sin embargo, entre las facultades aprehensivas y la respuesta volitiva hay una grieta que explica su proceder libre. Puede separarse de lo falso y pernicioso -huir de la tentación- y rodearse de un ambiente intelectual y vivencial que facilite su buen actuar. Cuando esto no sea posible, tendrá que actuar contra corriente y ejercitar el autodominio.

La voluntad puede incentivarse en la autopredisposición y en la autoproposición que Aquino llama persuasión. Por la asociación de imágenes o ideas se puede predisponer a seguir la ley del gusto y a ser sujeto de la manipulación; o bien utilizarlas para cumplir un deber y elegir lo mejor. La causa propositiva puede persuadir a base de razones, o seducir si se trata de la propia persona. Si coinciden aspectos buenos y malos, se pueden resaltar las ventajas y ocultar los inconvenientes, o será mejor habituarse a ver la conveniencia intelectual y ética.

Se considera bien formada una voluntad que es responsable de las consecuencias de sus actos; de las razones de ellos; de realizar su proyecto de vida y de cumplir su destino.

Debido a que la voluntad se automotiva para querer bienes verdaderamente valiosos que la inteligencia le aconseja, la reflexión volitiva acepta lo que el entendimiento le presenta u ordena ejercitar de nuevo su acto de pensar, a lo que el entendimiento no puede negarse.

CARÁCTER,
CULTIVAR LA SENSIBILIDAD
Y ORDENAR LOS SENTIMIENTOS

El tercer capítulo de la obra de Llano tiene que ver con la formación del carácter, que implica el dominio de lo universal -entendimiento y voluntad- sobre lo particular -sentidos y apetitos sensibles. Recomienda estar en guardia contra tres modos de ser: el racionalismo, el voluntarismo y el sentimentalismo, optando por la armonía -no equiparación- de estos elementos. Hay que cultivar la sensibilidad y ordenar los sentimientos, cuestión muy particular, porque la afectividad, la imaginación y los apetitos no están bajo el señorío de la persona.

No dejarse arrastrar por el sentimentalismo implica habituar a la voluntad a actuar inteligentemente, con visión objetiva de lo que somos y debemos ser, teniendo en cuenta que con frecuencia el sentimiento se disfraza de razón. Pedir consejo, desenmascarar disfraces y trascender los sentimientos es el único señorío del que somos capaces.

Otro obstáculo son los prejuicios; confundir el amor -que supone renuncia, entrega y sacrificio- con sensiblerías egoístas; y los sentimientos redundantes que no han de buscarse por sí mismos, porque en ocasiones no hay respuesta.

La familia es el ámbito formativo del carácter. Llano juzga que en nuestra cultura el autodominio define una estructura virtuosa. Los impulsos cuyo dominio es decisivo son: el miedo a perder la vida; la tendencia al placer de comer, de beber y del sexo; y la manifestación del enojo. Al orientarlos y trascenderlos se convierten en actos reflexivos.

Ante el carácter como armonía y dominio, orientación o lucha, el autor prefiere este último. Alcanzar el bien aquieta el apetito espiritual y permite encontrar la paz. Dominar los afectos sensibles no implica huída sino supremacía que se logra con la lucha. Las pasiones son esenciales: sin ellas no habría aventura, empresa, poesía. Pero se requiere un inteligente control de los apetitos.

El carácter como servicio generoso potencia la simpatía. El egoísta que busca su lucimiento, cae mal y trasluce falta de carácter. Desprenderse de los dones, desde no considerarlos como propios en su origen, hasta destinarlos al servicio de los demás, se establece en una escala que va en orden creciente desde los temporales a los naturales, sensuales y morales. El autor hace un análisis a la vez clásico y moderno de una serie de virtudes interrelacionables en diversos ámbitos hasta dedicar un espacio a la síntesis de las virtudes propias de quien dirige.

Valiéndose de un estudio realizado a mil 155 directores, sorprende con resultados que dan prioridad a los aspectos intelectuales más que a los volitivos y un exiguo valor a la humildad, que es fundamental para la primera actividad directiva: «el diagnóstico». La decisión requiere del ejercicio de la magnanimidad y la audacia. El mando, de la constancia, la confianza en los demás y la fortaleza. Son páginas extraordinarias por su claridad y su conocimiento profundo de las personas y las tareas.

El libro manifiesta un realismo optimista: adquirir las virtudes requiere de la voluntad propia y de la ayuda externa: «confiar en alguien al cual pedir consejo y del cual recibir ánimo».

Comentarios
16 Comentarios en “Formación de la inteligencia, la voluntad y el carácter”
  1. angel leonardo cubides Dijo:

    pienso que esta introduccion nos da una clara explicacion de estos tres elementos los cuales son primordial para la formacion de un profesional creo que si nos hiciera falta uno de estos elementos no tuvieramos un buen desarrollo profesional .pienso q la mas importante es la voluntad porque si no tuvieramos una buena disposicion no podriamos adquirir los otros dos elementos.

  2. YARY LOPEZ Dijo:

    Hola, en primera estancia encontramos la definicion de inteligencia opino que la forma de ver las cosas influye de manera impresionante para captar como son en realidad, la verdad para aprender a analizar depende de la forma en que nuestra voluntad se dirigue a aceptar las verdades o solo a buscar las respuestas, si una persona no tiene inicitiva y flexivilidad ante las opiniones de los demas como podra formar un concepto completo sobre cualquier tema.exite algo que hay que dejar de la o mejor saber llevarlo solo hasta cierto punto que es el sentimentalismo y los apetitos corrosivos, los grandes pensadores nunca fuero por ejemplo envidioso con sus conocimientos por el contrario agradecian a aquel que pusiese a pensar sus mentes con nuevas teorias sobre sus descubrimientos. no podemos dejar que se interpongan los malos habitos sobre nuestra voluntad de aprender, tener voluntad y control sobre nosotros mismos sin dejar de lado que la ayuda de los demas puede mejorarnos, siempre y cuando lo tomemos de manera productiva.

  3. Miguel Peña Dijo:

    Segun el Texto todo ser humano tiene por naturaleza la inteligencía es algo con lo qe todas las personas nacemos pero algunas lo desarrollan más rápido que otras, la inteligencia nos conduse a lo que pueda que sea cierto o verdadero y a lo que es falso o dudoso… es algo natural de nuestra mente que se desprende de la misma, en cuanto a la voluntad el texto nos muestra que es como aquel sentimiento que tenemos todos de hacer las cosas bien, de escojer y hacer las cosas que son buenas para nuestra vida y nuestro ser, para escojer lo mejor para nosotros en fin para nuestro bienestar; tambien nos muestra que el caracter es como esa parte de nosotros que nos hace fuerte… es como esa capacidad que tenemos de no dejarnos pisotear por acontecimientos o sentimientos que nuestro ser experimenta ya sea por diferentes acontecimientos, el caracter es como la voluntad pero actuando mas inteligentemente, como un buen control a lo que experimentamos, en conclucion podemos decir que todos los seres humanos debemos formarnos bien en cuanto a inteligencia, voluntad y caracter para poder ser mejores cada dia y podernos desempeñar bien en el donde quiera que nos encontremos…

  4. yeimy alejandra lopez Dijo:

    la inteligencia esta inata dentro del ser humano, es por esta razon que pensamos actuamos y sentimos pero no obstante si no sabemos aprobecharla y alimentarla a diario esta nos puede llevar a la duda de la cual lo unico que tenemos que hacer es reforzar conocimientos y relacionarnos con otras personas que nos pueden mostrar nuestras fortalezas o debilidades que cada dia se puede superar.

    otra forma de llegar a alcanzar la inteligencia es enterarnos de lo que pasa a diario en nuestro pais como lo son noticieros,prensa, libros etc la inteligencia y el saber tenemo s que buscarlo y explkotarlo a diario.

    Para el ser humano muchas veces la voluntad implica aptenerse de algo y no es asi la voluntad implica autonomia para tomar deciciones que sean siempre acertadas y que cuando sea un caso contrtario aprendamos de esta para la vida pues de los golpes es que aprendemos a madurar.

    dentro de esta autonomia se centra la libertad que muchas veces la interpretamos como un libertinaje y es por esto que nuestras metas fracasan y quedeamos en un habismo no siempre las amistades son las mejores por estas aveces fracasamos.

    la razon , la voluntad y el sentimiento son los formadores de nuestro caracter que debe ser siempre el mismo para poder empatizar con otros puesto que muchas veces aparentamos lo que no somos y quedamos en ridiculo.

    para recordar todo se puede lograr solo hay que intentarlo pues toda meta tiene su sacrificio.

    GRIAS ES UN TEXTO EXELENTE…

  5. lina cardenal Dijo:

    los tres capitulos señalados por el autor son considerados fundamentales para que una persona conozca su capacidad para desempeñarse o comprender ya que estas uno mismo se las da pues las cosas no son complicadas es unicamente dedicacion, voluntad y ganas que uno tenga para el analisis de evidencias que sean verdaderas y no fantasias, aunque se debe tener en cuenta que no por estar uno inseguro esta equivocado.

  6. yaneth Dijo:

    todo lo que nos dice la lectura es que es muy importante la inteligencia, la voluntad y el caracter ya que estas nos dan a entender que son muy practicas en nuestro vivir ya que si queremos lograr algo debemos tener caracter y voluntad para realizarlo; e inteligencia para saberlo hacer. Ademas la persona que quiere puede aplicando estas tres palabras claves que no simplemente se queden en el papel si no que se lleven a la practica; para ser mejores cada dia y poder superar cada obstaculo que se nos presenta en la vida.

  7. angel yesid rodriguez Dijo:

    definitivamente el caracter, la inteligencia yn la voluntad son elememtos necesarios para la formacion de cualquier profesional, complementandose uno con otro es decir sin uno los otros serian inutiles ya que la inteligencia de nada nos serviria si no contamos con el caracter para actuar y la voluntad de hacerlo

  8. katherine Dijo:

    el texto nos habla sobre como la inteligencia afecta al ser humano desde el tiempo en el que comieza a comprender lo universal.
    con el caracter damos uso al entendimiento y la voluntad
    relacionando estos.
    nos da ha entender la importacia que tiene la inteligencia, lavoluntad y el caracter influye en nuestra vida diaria.

  9. ender adrian Dijo:

    la inteligencia, la voluntad y el caracter siempre tienen que ir de la mano para conseguir el profecionalismo, aunque la voluntad y el caracter sin inteligencia puede servir claro poniendo un poco de dedicacion. pero con inteligencio y sin ya sea la voluntad o el coracter s un objetivo sis proposito alguno.

    la inteligencia como motor del aprendisaje es la menos util pues como escribi antes se puede compensar con dedicacion y esfuerso del individuo.
    la voluntad es muy importante en el momento de ser profesional pues esta es la que nos rige asia el futuro y nos empuja hacia el adelante.
    y el caracter tambien es de gran importancia pues en esta podemos decidir la persona como tal que bamos ha ser si un bago como tal o un profesional, esta es la que nos controla nuestras acciones.

    AUNQUE PARA MI LO MAS IMPORTANTE ES LA VOLUNTAD DE SALIR ADELANTE LA QUE DEBE SOBRESALIR POR LAS DEMAS

  10. erik fabian perez Dijo:

    segun la lectura creo que las personas podemos tener todas esas facultades siempre y cuando las podamos aplicar; ejemplo todos somos inteligentes pero no todos aplicamos la inteligencia para ayudar a su entorno, todos tenemos voluntad pero no somos libres al decidir por que nuestros deseos y ambisiones no lo impiden, todos podemos tener caracter pero no todos somo fuertes al decidir una accion en la que la persona se vea involucrado. todos podemos decir q tenemos esas cualidades pero la verdad es que como personas nos hace falta mucho para poder aprenderlos y aplicarlos.

  11. juan david Dijo:

    Para muchas personas las nuevas tecnologias y como se ha vista ohora en el mundo y anuestro alrededor todo avanza muy rapido el uso de la inteligencia en el mundo y en la vida cotidiana muchos de estos conocimientos vistos podemos ver q para darle interes a las cosas y a lo k uno se propone como persona es como adecuarnos con el entorno y dandononos un apoyo con la voluntad.

  12. yamile pedrasa Dijo:

    pienso que estas tres ramas son muy importantes para la realisacion de un cer profecional la inteligencia, la voluntad y el caracter deben de ir de la mano y solo uno como profecionaldebe saber equilibrar estas tres para vien de cada uno.
    la inteligencia en mi concepto es la mas devil de estas mas no innesesaria pues la aucencia de esta la podemos equilibrar con esfuerso y dedicasion , en cambio la voluntad y elcaracter deben madurar dentro de nosotros mismos, siendo la voluntad la que nos guia, nos empulsa y rije asia elmas alla y el caracter nos indica como personas nuestras acciones y abilidades, no abusando de ellas ni dejandolas perder

  13. ender adrian avellaneda Dijo:

    pienso que estas tres ramas son muy importantes para la realisacion de un cer profecional la inteligencia, la voluntad y el caracter deben de ir de la mano y solo uno como profecionaldebe saber equilibrar estas tres para vien de cada uno.
    la inteligencia en mi concepto es la mas devil de estas mas no innesesaria pues la aucencia de esta la podemos equilibrar con esfuerso y dedicasion , en cambio la voluntad y elcaracter deben madurar dentro de nosotros mismos, siendo la voluntad la que nos guia, nos empulsa y rije asia elmas alla y el caracter nos indica como personas nuestras acciones y abilidades, no abusando de ellas ni dejandolas perder

  14. lina marcela moreno cruz Dijo:

    segun la lectura yo entendi que la inteligencia si nos aporta mucho porque es el termino global mediante el cual se describe una propiedead de la mente en la que se relacionan habilidades como la voluntad,caracter,capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento,la comunicacion y el aprendizaje es decir es la capacidad para entender y comprender donde se relacionan conocimientos que se poseen para resolver determinada situacion y saber de lo que somos capaces donde requiere de mucha voluntad propia para poder actuar inteligentemente con vision objetiva de lo que somos y debemos ser.

    att. lina marcela moreno cruz

    estudiante primer semestre licenciatura en ciencias naturales y educacion ambiental.

  15. viviana alvarado Dijo:

    pues mi manera de ionterpretar esta lectura es muy sencilla las tres maneras que son : inteligencia, voluntad y caracter son muy importantes ta que estas tres hacen un buen equipo en nuestra manera de aprender claro que necesitamos de voluntad para obtener lo9s conocimientos que necesitamos inteligencia sabiendo utilizarla caratec para no dejuarnos vencer en cualquier percanse y no tratar de lucirnos ante4 los demas siempre siendo sencillos en nuestra manera de actuar clro que todo viene de casa y de alli podremos obtener las mejores bases para un buen aprendizaje

  16. karen lorena paez Dijo:

    La lecti¡ura resalta la manera en que influyen estos terminos ..inteligencia, voluntad y caracter en el proceso de prendisaje de todo ser humano…
    Muestra que cada uno depende de si …para un termino comun considerado no solo para bien profesional sino para una formacion en valores etica y repeto de si mismo y de los demas..



Protected by WP Anti Spam

Las manías de Zagal
Antes de las «Manías»
Antes de las «Manías»

La revista Istmo y yo tenemos casi la misma edad. La... 
Leer mas
Inquietudes de...
«Marvel» no escribió la historia de México
¿No sería extraordinario poder volar, poseer una... 
Leer mas

¿Qué es el éxito? Jerarquizar los platillos de nuestra balanza de vida
Me han preguntado qué es para mí el éxito; también... 
Leer mas

Blogs recomendados
Siguenos en:
Twitter Facebook Newsletter
Háznos tu página de inicio

Otros sitios de Istmo Síguenos Promociones Publicidad Tarifas Digitales
Sitio desarrollado con Siper