Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La sal de la tierra. Quién es y cómo piensa Benedicto XVI

La sal de la tierra. Quién es y cómo piensa Benedicto XVI
Peter Seewald
Testimonio
Palabra. Madrid, 2005. 310 págs.

Leer un «libro-entrevista» tiene las ventajas del ritmo y fluidez que facilitan su comprensión y disfrute. La sal de la tierra es una conversación mantenida en 1996 entre Josef Ratzinger –Prefecto de la Congre-gación para la Doctrina de la fe– y Peter Seewald –redactor de Spiegel y Stern–, que de alguna manera actualiza y continúa aquel otro Informe sobre la fe de 1985, de Vittorio Messori.
Mientras el Informe era una aguda reflexión sobre la Iglesia y el mundo en el contexto de la guerra fría y el postconcilio, la entrevista de Seewald comienza a atisbar el papel y horizonte de los cristianos en un mundo unipolar, secularizado y postmoderno.
Sorprende que ante la presión y acidez de algunos cuestionamientos, el entonces Cardenal continuamente busca reivindicar lo esencialmente cristiano, como si quisiera decir una y otra vez que «Cristo es la señal definitiva en la historia del mundo, es principio y fin en la incertidumbre de los caminos –siempre más dramáticos– de la historia».
Cuando la fe ha perdido su especificidad, cuando se diluye y se vuelve pura referencia moralista, no convence a nadie. El cristianismo, nuevamente, se concibe en la mente de Ratzinger-Benedicto XVI, como sal sin la cual la tierra pierde su sentido. Sal para la tierra. Nada más necesario para comenzar bien el año.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter